Un recorrido analítico por la obra como realizador de John CASSAVETES, el verdadero representante de aquella entelequia denominada “cine independiente” Desde la inicial SHADOWS, film esencial y faro de iniciación de un montón de cineastas (por ejemplo, Martin Scorsese) hasta TORRENTES DE AMOR, que puede considerarse su última obra maestra más allá de su opus final.
CLASE 1: CASSAVETES actor en cine y televisión. Sus incursiones periféricas en el mundo teatral. El método actoral JC. Sus actores / amigos. Gena Rowlands. SHADOWS, el antes y el después en el cine under.
CLASE 2: CASSAVETES y el díptico producido por otros: la lucha por el final-cut. FACES, una película, una forma de vida y una manera de hacer y producir cine. Hombres y mujeres en el cine de JC: la pareja en tensión y al borde de la autodestrucción.
CLASE 3: El cine norteamericano “bajo la influencia” de CASSAVETES. OPENING NIGHT: oda de amor al teatro, el cine y a su esposa – musa inspiradora. Bordeando el género policial con el asesinato del apostador chino.
CLASE 4: Gena Gloria Rowlands mujer detective y policía. TORRENTES DE AMOR: los hermanos no son unidos pero se necesitan. La misma historia, otra vez, pero en fase terminal. Conclusiones y herencias del cine de JC. CASSAVETES hoy.