Dramaturgia y Dirección: Bernardo Cappa. Elenco: Martín Bertani. Yamil Chadad. Anibal Gulluni. Sabrina Lara. Ricardo Tamburrano. Diseño de Vestuario: Paola Delgado. Diseño de Luces: Claudio del Bianco. Asistencia de Dirección: Naiquén Aranda. Prensa: Correydile Prensa
Una Carpa. Una mesa. Sonidos nocturnos y lo que se cree el medio de la nada. Así recibe al espectador la nueva obra de Bernardo Cappa, La Verdad. Pronto descubrimos a los protagonistas de la historia. Dos escritores que junto a la mujer de uno de ellos han partido de vacaciones, luego de la reciente separación del otro. Han parado al costado de la ruta en el medio del viaje. Desde el inicio descubrimos secretos ocultos, rivalidades, envidias, celos y el deseo de lo ajeno. Una mujer insatisfecha que juega constantemente con la seducción y la bronca. Un escritor de dudosa calidad y el otro que recientemente ha ganado un premio.
En el medio de la noche reciben la visita de dos extraños que reconfiguran la historia. Esta intromisión absurda, dos hombres de traje que piden hielo a la madrugada, desdibuja los límites entre realidad y ficción, entre mentira y verdad. A partir de este encuentro, el espectador se irá enredando en propuestas absurdas que los actores, desde sus personajes, sostienen firmes. A medida que avanza la obra, el misterio va creciendo. La idea de que algo está por pasar, alimenta el desarrollo de la trama. Hasta que se llega al desenlace por demás insólito.
El humor acompaña al misterio. Partiendo de una situación que podría ser totalmente real dentro de la línea de lo cotidiano, dos amigos y la mujer de uno, duermen en una carpa, en un parate de su viaje a las sierras. La realidad de a poco se irá desvaneciendo con la llegada de los dos hombres de traje que aparentemente trasladan a una celebridad a su set de filmación. El espectador debe acomodar su registro de lo que sucede, debe dejarse llevar por la propuesta de un devenir de los hechos cada vez más inmerso en el plano ficcional. Sólo así podrá llegar al final de esta historia.
Esta propuesta dramatúrgica de Bernardo Cappa se vale del recurso colaborativo de los actores en el proceso de construcción. Los personajes se desenvuelven en el escenario logrando atrapar al espectador desde el inicio. Cada uno esconde algo, la mujer que constantemente coquetea con todos, el escritor de poca monta que esconde relaciones con sus alumnas o bien la envidia hacia su amigo, el otro que considera a su amigo un pésimo escritor y sin olvidarnos de los hombres de traje que esconden el secreto que será el motor de la historia.
La iluminación en la obra ayudar a construir el misterio. Sabemos que en la oscuridad se ocultan muchas verdades o La Verdad de esta historia. La luz tenue no nos permite captarla del todo. Hay algo acompañado por la noche, que no podemos llegar a dilucidar. Desde el plano global hay una verdad oculta, pero también están todas aquellas pequeñas verdades propias de cada personaje que entrevemos pero no descubrimos. ¿Es que acaso hay Una Verdad?
Teatro: El Camarín de las Musas – Mario Bravo 960 (CABA)
Entradas: $ 100.-
Funciones: Viernes 22.00 hs.