A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Lazos de vida (One Life)

Basada en un hecho real, que tardó 50 años en tomar estado público, Lazos de vida es en rigor una biopic sobre la vida de Nicholas (Nicky) Winton, quien falleció en 2015 a la avanzada edad de 106 años. 

En el inicio se lo ve a Winton, personificado por Anthony Hopkins, cuando ya estaba próximo a cumplir ocho décadas de vida, en su casa en Maidenhead, al sur de Inglaterra. Su esposa Grete (Lena Olin) le echa en cara haber acumulado mucho material en papel (carpetas enteras) y en particular un maletín de cuero, en cuyo interior guarda un álbum con numerosas fotos y otros documentos.

Pronto el film se desplaza cincuenta años atrás (1938), cuando Nicky, ahora interpretado por Johnny Flynn emprende su primer viaje a Praga en momentos en que Alemania había ocupado los Sudetes, una región de Checoslovaquia con mayoría de población germánica. Tanto Francia como Alemania no se opusieron a dicho apoderamiento territorial, confiando en que de esa manera Hitler se daría por satisfecho con sus reclamos para lograr ampliar su “lebenraum” (espacio vital). La historia demostraría lo equivocado que estuvieron los futuros aliados contra el Eje.

Efectivamente seis meses más tarde y cuando aún faltaba un periodo de tiempo similar hasta el fatídico primero de setiembre (invasión de Polonia), el nazismo ocupó virtualmente el territorio checo. 

Es durante los meses anteriores a la guerra cuando Nicky junto a su amigo Trevor (Alex Sharp) y con la colaboración de Doreen (Romola Garai) inician la organización de los viajes en tren hasta la estación de Liverpool Street en Londres. Su mayor dificultad se revela no ser el obtener los permisos de salida de los alemanes, sino convencer a las autoridades inglesas para que acepten las llegadas de los que fueron conocidos como “Kindertransport”, que funcionaron entre marzo de 1939 y agosto de idéntico año (siete formaciones). Lamentablemente la octava estaba programada para el preciso día en que empezó la Segunda Guerra Mundial y nunca llegó a destino, con su cargamento de 250 niños, mayormente de raza judía.

La historia de Winton recuerda un poco a la de Schindler, aunque éste no era de origen judío. En el caso de Nicky, fueron 669 los rescatados del infierno nazi, evitando su casi segura muerte. 

La última parte de One Life, conocida aquí como Lazos de vida y repitiendo una frecuente deficiencia de quienes se ocupan de asignarle un título alternativo, apela a la emoción del espectador, intento que no todos celebrarán por igual. 

A favor está el hecho de que realmente fue la esposa francesa (la actriz Marthe Keller) del magnate Robert Maxwell, dueño del Daily Mirror & Sunday Mirror, quien convenció a su marido para hacer conocer las vivencias del Joven Nicky. Junto a la BBC organizaron un programa del famoso “That’s Life”, donde se produjo el emotivo reencuentro de varios de los “niños” de Winton, cincuenta años después. 

Se podrá objetar en cambio cierta previsibilidad en cuanto a lo que aconteció durante los programas de televisión, con encuentros sorpresa que fueron armados aprovechando la baja en las defensas de espectadores acostumbrados a golpes de efecto, en pro de mayor rating.

Los mejores momentos de Lazos de vida son los más dramáticos durante los fines de la década del 30, cuando, en pos de la supervivencia, familias enteras de alemanes, austríacos y checoeslovacos deben separarse, ignorando si algún día volverán a reunirse. 

Además de los actores ya mencionados cabe nombrar a otros en general en roles menores, aunque significativos como Helena Bonham Carter (actriz de James Ivory, Tim Burton) como Babi Winton, madre de Nicky (cuando joven), Jonathan Pryce (Martin Blake) y la ya mencionada gran actriz Lena Olin. Elogiable es la elección de la dupla Anthony Hopkins y Johnny Flynn, con cercano parecido físico.

Dato curioso, no mencionado en el film, es que entre los 669 niños rescatados un nombre destacable es el de Karel Reiz, el gran realizador de Morgan, un caso clínico, Isadora y La amante del teniente francés.

(Reino Unido, 2023)

Dirección: James Hawes. Guion: Lucinda Coxon, Nick Drake. Elenco: Anthony Hopkins, Lena Olin, Helena Bonham Carter, Jonathan Pryce, Johnny Flynn, Daniel Brown. Producción: Iain Canning, Guy Heeley, Joanna Laurie, Emile Sherman. Duración: 109 minutos.

1 comentario en “Lazos de vida (One Life)”

  1. Qué interesante tema, algo muy bello y vivido intensamente, este tipo de cosas me agradan e interesan, se trata de la vida misma vista desde el sentimiento que nace en cada uno de los que apreciamos estar transitando por este mundo, le damos el valor real para saber cuanto vale la pena cada una de las cosas que atesoramos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter