El mejor de acá y de muchas otras partes merecía un seminario, un curso, cuatro encuentros con su poética en imágenes. Personaje aluvional y multifacético, comprometido con el movimiento peronista, referente de una cultura popular en la canción y en el cine. En Leonardo Favio se sintetiza aquella frase tan mal utilizada de la “argentinidad al palo” Se fue hace once años pero su obra permanece intacta para el mejor y más riguroso análisis. Y acá estamos, entonces. Pasen y vean: el cine de Favio los está esperando.
Clase 1: Favio actor. Los años 60 del cine argentino. Su corto inicial. Influencias locales y extranjeras: de Torre Nilsson a Bresson y Pasolini. La Trilogía inicial: el cine de la austeridad.
Análisis a través de fragmentos: “El amigo” (corto) / “Crónica de un niño solo” / “El romance de Aniceto y la Francisca” / “El dependiente”
Clase 2: Favio cantante y actor con su voz. El gran díptico popular: la búsqueda y el encuentro con el espectador. Metáforas e simbolismos entre gauchos y noches de luna llena.
Análisis a través de fragmentos: “Juan Moreira” / “Nazareno Cruz y el lobo”
Clase 3: El sueño y la utopía. Favio y el exilio. El largo peregrinaje antes de la vuelta. El retorno a las piñas desde los guantes del Mono.
Análisis a través de fragmentos: “Soñar soñar” / “Gatica, el mono”
Clase 4: Favio con Perón y desde la miniserie: conflictos nunca aclarados. El nuevo Aniceto. El corto final. El legado del Maestro.
Análisis a través de fragmentos: “Perón, sinfonía de un sentimiento / “Aniceto” / “Gente querible” (corto)