A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS

Loco Afán

 

Loco Afán

Dirección, Adaptación, Diseño de Espacio y Luces: Gerardo Begérez. Autoría: Pedro Lemebel. Vestuario: Martín Sal. Música: Marcelo Iglesias. Elenco: Marcelo Iglesias, Marinero Diel, Daniela Ruiz, Hernán Torres Castaños.

 

Ponerle el cuerpo al SIDA

Vivir con SIDA, ponerle el cuerpo al SIDA y enfrentarlo con “humor”.

Pedro Lemebel, escritor y artista plástico chileno, escribió en 1990, “Loco Afán”, crónicas de travestis sidosos. Begérez, actor, dramaturgo y director de teatro uruguayo, que ya había adaptado el año pasado otra novela de Lemebel, Tengo Miedo Torero, regresa al Teatro De la Comedia con esta adaptación de los textos del autor, que intentan entablar un diálogo con el público a través de la voces de varios travestis interpretados por cuatro actores.

Pensada como una serie de monólogos, la obra abre con un número musical extraído de Cabaret, pero con la letra de Bye Bye Life (de la película All That Jazz).

De esta manera Begérez nos introduce en el universo travesti. Pero dejando afuera la solemnidad o el retrato crudo o melodramático. En cambio elige un tratamiento más cercano al humorístico, sin por eso dejar de lado el respeto o la profundidad dramática que cada texto y cada personaje amerita.

A puro lirismo, el fuerte de Loco Afán, son los textos en sí, donde un lenguaje directo, un vocabulario complejo pero a la vez coloquial acompañan los guiños sobre la cultura pop que rodea el universo de los personajes.

Un retrato no solamente de lo que es vivir, afrontar, superar anímicamente la enfermedad, sino también un manifiesto sobre la discriminación, los prejuicios sociales y el contexto político chileno. Hay que tener en cuenta que la obra fue escrita cuando Pinochet todavía estaba en el poder.

Los cuatro intérpretes demuestran una gran energía y versatilidad sobre el escenario, desnudando diversas capas de sus personajes. Exhibiendo las diferentes caras de su sexualidad de forma frontal, emocionante y cruda a la vez, pero nunca, nunca dejando de lado el humor.

Los números pueden llegar a ser irregulares en sí, y cada espectador se identificará o empatizará mejor con un monólogo que con otro. Pero acá no solamente estamos frente a un grupo de actores hablando con el público o relatando sus experiencia, sino que también se disfrutan originales números musicales, en los cuáles se homenajea a músicos y artistas homosexuales, o símbolos de la cultura gay, que lograron triunfar a pesar de los primero prejuicios de la sociedad conservadora.

En la puesta en escena vale la pena mencionar el funcional y original diseño de vestuario, así como una escenografía que dice mucho más de lo que aparenta a simple vista.

Humor, historia, emoción y honestidad. Una obra compleja con excelentes interpretaciones, reflexiva, dinámica (los 105 minutos se pasan volando) que se ríe de la muerte y por esto mismo, toma impronta inmortal.

 

Teatro: De la Comedia – Rodríguez Peña 1062. Cap. Fed.

Reservas: 4815 – 5665

Funciones: Viernes 23 Hs.

Entradas: $50 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Anora

LEER MÁS →

El desertor (The Vanishing Soldier)

LEER MÁS →

Nosferatu

LEER MÁS →