Admirado incondicionalmente por muchos pero también denostado, la obra cinematográfica de Ingmar Bergman posibilita un riguroso análisis en estos días. Desde sus livianas propuestas iniciales hasta su etapa de prestigio y reconocimiento mundial, desde su particular mirada hacia zonas ajenas al cine pero sí adheridas a un discurso filosófico y teológico hasta una comodidad estética pautada por una puesta en escena deudora del teatro, las más de cincuenta películas del realizador sueco están ahí, al alcance de la mano, permeables para una actualización del discurso. De allí la propuesta de este curso: el cine de Bergman hoy, ya lejos de alabanzas de desmesuradas o de críticas sin fundamentos.
Clase 1: Bergman y sus jóvenes personajes de los comienzos. Monika como criatura de transición, la crueldad circense y las historias de amor convertidas desde una estética de vodevil.
Clase 2: Bergman y su etapa prestigiosa (1957/1966). Los fantasmas a la orden del día: la muerte, la pareja, el silencio de Dios, el rol del artista. Bergman y su curiosa mirada sobre el terror: magos, lobos y caballeros medievales.
Clase 3: Bergman entre susurros, gritos y retornos al matrimonio en crisis o no tanto. Bergman y su lectura sobre el mundo: serpientes, nazismo y Segunda Guerra Mundial.
Clase 4: Bergman, cine y teatro. El retorno a las tablas y los nuevos fantasmas ya en la vejez. Fanny, Alexander y un film coral y popular que sintetiza a una trayectoria.