Objetivamente hablando, ningún cineasta en toda la historia del cine argentino logró el prestigio de Martel. Con apenas cuatro largometrajes y unos cortos, Martel puso su nombre entre los más grandes cineastas a nivel mundial. Una de las claves de esto reside en la increíble particularidad de su estética, una que se reconoce hasta por el uso del sonido y un deslumbrante manejo del fuera de campo. Este curso intenta comprender a Martel, su visión del mundo, su lugar en la industria y el contexto histórico en el que comenzó a filmar.
Clase 1: Apuntes sobre un universo inquietante. El cine de Martel y su inicio en el contexto del Nuevo Cine Argentino. La comprensión de su cine a partir de dos cortos extraordinarios: Rey Muerto y Muta.
Clase 2: Una Salta salvaje. La Ciénaga o cómo se construyó la película más canónica del cine argentino. Una pesadilla que no termina de explotar en medio de tensiones sociales y relaciones que rozan el incesto.
Clase 3: Dos películas sobre la farsa: La niña Santa y La mujer sin cabeza. Un film sobre sexualidad y religión y otro sobre una rara forma de aristocracia. De lo más cercano que filmó Martel a una comedia, a lo más cercano que filmó Martel a un film de horror.
Clase 4: Filmando la espera: Zama o la adaptación de un libro imposible. Las una y mil formas de filmar el hastío y la frustración. Una película de época que bordea la fantasía.
MODALIDAD DEL CURSO
Los cursos y seminarios se realizan en vivo a través de la plataforma educativa de ASL. También podrás acceder a todos los cursos ondemand desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
CONSULTAS
Aquí podés realizarnos cualquier consulta referente a cómo inscribirte o visualizar el contenido: