El mundo de los festivales de cine ha ido mutando con el tiempo. La relevancia de determinadas muestras -designadas como clase “A”- fue desapareciendo en favor de festivales menores que han acrecentado la variedad e importancia de films en sus respectivas programaciones. Es así que hoy festivales realizados en las ciudades de Toronto, Locarno, Cannes y también New York, con el NYFF (New York Film Festival) a la cabeza, sirven de vidriera para mostrar los más destacados films producidos en el transcurso del año, a modo de preselección para el Oscar y como sede de premieres mundiales. De esta manera funcionan como una antesala con vistas a tener una idea del camino que puede llegar a transitar el film de acuerdo a la aceptación de críticos y espectadores.
El NYFF se destaca por una amplia selección de contenidos, a través de una competencia principal (main slate) y tres galas (apertura, central y clausura), una serie de revisiones, retrospectivas, y los focos integrados por una selección de documentales y cortometrajes.
En este cuarto año en el que A SALA LLENA cubrirá el festival, las distintas secciones estarán integradas por los últimos films de realizadores como David Fincher, Paul Thomas Anderson, Alejandro González Iñáritu, Mathieu Amalric, Olivier Assayas, Mia Hansen-Love, Jean-Luc Godard, Hong Sang-Soo, Pedro Costa, David Cronenberg, Asia Argento, Mike Leigh, Abel Ferrara, Bertrand Bonello y los hermanos Dardenne. Se destaca una importante presencia argentina con tres películas sobre un total de 30 (Lisandro Alonso presentará Jauja, Matías Piñeiro, La Princesa de Francia, y Martín Rejtman, Dos Disparos).
En conmemoración al recientemente fallecido director francés Alain Resnais, se exhibirá en la sección principal su último film Life of Riley y la recordada Hiroshima Mon Amour, presentada en una copia digital restaurada en 4K.
La serie integrada por revisiones cuenta con films de consagrados directores como Alfred Hitchcock con Jamaica Inn, Anthony Mann con The Man from Laramie (versión en 4K), y otra restauración de Los Cuentos de Hoffman, de Michael Powell y Emeric Presburguer. Ante el próximo lanzamiento en formato digital del film Erase una vez en América del italiano Sergio Leone, se proyectará la versión recientemente restaurada con 22 minutos adicionales, que suman un total de 256.
La retrospectiva de este año se centrará en la filmogradía del director Joseph L. Mankiewicz, de quien se proyectarán 5 Fingers, La Malvada, La Condesa Descalza, A Carol for Another Christmas, Cleopatra, Dragonwyck, Escape, The Ghost and Mrs. Muir, Guys and Dolls, The Honey Pot, House of Strangers, Julio Cesar, The Late George Apley, Una Carta para Tres Esposas, No Way Out, People Will Talk, The Quiet American, Sleuth, Somewhere in the Night, Suddenly, Last Summer y There Was a Crooked Man.
La sección de documentales incluirá en su programación el nuevo trabajo de Martin Scorsese, codirigido junto a David Tedeschi, The 50 Year Argument, y el film Seymour: An Introduction, dirigido por el actor y guionista Ethan Hawke. Como eventos especiales se celebrará el 30° aniversario del rockumentary This is Spinal Tap de Rob Reiner, la publicación Film Comment tendrá a su cago la organización de la proyección de la secuela de La Esperanza y la Gloria, Queen and Country de John Boorman, y contaremos con la presentación de Kino Lober de Li’l Quinquin de Bruno Dumont.
Así que a partir del 26 de septiembre hasta el 12 de octubre próximo, “empiecen a esparcir la noticia” y a visitar el sitio para poder acceder a la cobertura diaria que tendremos el privilegio de ofrecer para todos ustedes…
-Film de Apertura:
Gone Girl, de David Fincher
-Film Central:
Inherent Vice, de Paul Thomas Anderson
-Film de Clausura:
Birdman, de Alejandro Gonzalez Iñáritu
-Programación:
’71, de Yann Demange
Beloved Sisters, de Dominik Graf
The Blue Room, de Mathieu Amalric
Clouds of Sils Maria, de Olivier Assayas
Eden, de Mia Hansen-Love
Foxcatcher, de Bennett Miller
Goodbye to Language, de Jean-Luc Godard
Heaven Knows What, de Josh y Benny Safdie
Hill of Freedom, de Hong Sang-Soo
Horse Money, de Pedro Costa
Jauja, de Lisandro Alonso
Life of Riley, de Alain Resnais
Listen Up Philip, de Alex Rose Perry
Maps to the Stars, de David Cronenberg
Misunderstood, de Asia Argento
Mr. Turner, de Mike Leigh
Pasolini, de Abel Ferrara
The Princess of France, de Matías Piñeiro
Saint Laurent, de Bertrand Bonello
La Sapienza, de Eugene Green
Tales of the Grim Sleeper, Nick Broomfield
Timbuktu, de Abderrahmane Sissako
Time out of Mind, de Oren Moverman
Two Days, One Night, de Jean-Pierre y Luc Dardenne
Two Shots Fired, de Martín Rejtman
Whiplash, de Damien Chazelle
The Wonders, de Alice Rohrwacher
Por José Luis De Lorenzo