El cine de terror asiático nunca deja de ser garantía, aún cuando sus exponentes actuales están lejos de sus épocas de esplendor. Tal es el caso de la surcoreana Noise: Sonidos del más allá.
Joo-young (Lee Sun-bin), una mujer con problemas de audición, se propone encontrar a hermana, Joo-hee (Han Su-a), que desapareció sin rastro. En busca de alguna pista, regresa al departamento donde vivía. Primero le presta atención a los vecinos, ya que algunos son extraños, incluso hostiles. Por si eso fuera poco, comienza a escuchar ruidos misteriosos, inquietantes, de procedencia desconocida. Ruidos que no cesan y amenazan con enloquecerla. Ayudada por Ki-hoon (Kim Min-seok), el novio de Joo-hee, se propone descubrir
En su ópera prima, el director Kim Soo Jin demuestra ser un digno sucesor de figuras como los hermanos Oxide y Danny Pang, responsables de El ojo, y del japonés Hideo Nakata, culpable de Ringu y Dark Water, sin olvidar a Takashi Shimizu, de El grito. Films poblados de fantasmas perversos y personajes vivos no menos tenebrosos. De hecho, Soo Jin triunfa más presentando a un vecino que, aquejado por los ruidos provenientes del departamento de la chica desaparecida, quiere meterse empuñando un cuchillo. Ese personaje le aporta una intensidad a la película que no logran los elementos sobrenaturales.
Aun así, el realizador se las ingenia para crear una atmósfera de desasosiego e incomodidad, donde el trabajo con el sonido juega un rol preponderante, y no sólo en los momentos de horror. También acierta en añadir una subtrama acerca del edificio: algunos vecinos están definiendo reformas de la estructura, y avanzar con las negociaciones depende de conservar una imagen impoluta, aunque eso signifique ocultar hechos terribles. Otro acierto pasa por el desarrollo de los personajes, empezando por la protagonista; los flashes de una infancia dura permiten descubrir el verdadero vínculo con la hermana.
Los devotos del terror asiático no van a encontrar nada novedoso en Noise: Sonidos del más allá, pero contiene hallazgos suficientes como para
(Corea del Sur, 2024)
Dirección: Kim Soo-jin. Guión: Lee Je-hui, Kim Yong-hwan. Elenco: Lee Sun-bin, Kim Min-seok, Ryu Kyung-Soo, Han Su-a, Jeon Ik-ryeong. Producción: Ko Seung-hyo. Duración: 95 minutos.