0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

Festivales - NEW YORK

#NYFF63 | Anemone

La pandemia influyó en los individuos de distintas maneras, según el pintor y escultor veinteañero Ronan Day-Lewis. El tiempo que pasó durante ese período con sus padres, Rebecca Miller y Daniel Day-Lewis, alcanzó para poder trabajar junto a su padre actor y confeccionar en conjunto el guion de Anemone, su opera prima.

El film comienza con una viñeta de dibujos que evidentemente fueron pintados a mano por un niño. Allí se muestran cuerpos mutilados por la utilización de armas de cuerpos militares irlandeses.

Las escenas siguientes se interiorizan en la naturaleza, siempre presente en el film, junto a la frialdad del bosque y la presencia de un refugio. La introducción del personaje interpretado por Daniel Day-Lewis, completamente aislado de la sociedad, es captada por la cámara detrás de su figura, como si de antemano -y ante tal geografía desoladora- algo nos indicara que posee una carga. Su nombre es Ray Stoker. 

Acto seguido, en la ciudad, se presenta a su hermano Jem (Sean Bean), quien visita a los abandonados hijo (Brian) y esposa (Nessa) de Ray, interpretados por Samuel Bottomley y Samantha Morton, respectivamente. A cuentagotas iremos descifrando la razón del aislamiento de Ray, un alma en conflicto cuya desaparición indica una relación similar a la que está padeciendo el mejor Brian, tras enlistarse en el ejército y presentar rasgos violentos. Algo que, parece, Jem quisiera revertir.

El film de Ronan puede catalogarse de drama familiar, pero a su vez cuenta con elementos que podrían encasillarlo también como una fábula, tanto de revinculación familiar como del inevitable resurgimiento de memorias traumáticas que, al salir a la luz, necesitan ser sanadas, expulsadas y/o hasta perdonadas. Es la misión del religioso Jem, quien se caracteriza por iniciar un viaje hacia la búsqueda de lo que quede intacto de su hermano. Ray es apático, está destrozado y sobrevive en una situación de aislamiento, donde se da a entender que no ha tenido contacto con humanos por mucho tiempo (por lo menos, una veintena de años). Brian acumula enojo contra su padre, y hasta lo describe como un cobarde. Mientras tanto, Nessa, en un rol no muy claro, por momentos parece ansiar el regreso y en otros, da la impresión de haber olvidado por completo a quien ha sido su pareja.

El reencuentro de hermanos se da en la naturaleza, casi sin la presencia de diálogos, tan solo miradas. He aquí donde Ronan, de cierta manera, cuenta con un impulso o ayuda en su trabajo: Sean Bean y Daniel Day-Lewis dan lugar a un duelo actoral magnífico. Como clisé, la naturaleza está presente como personaje. Las lluvias, la llegada de una tormenta, describen los malestares internos y la ebullición de las relaciones sanguíneas. El agua, como símbolo ya más que utilizado, no solo limpia sino que perdona y rebautiza a los personajes.

Luego de una confesión, justamente a un religioso, hay lugar para una pelea entre hermanos; ese sacar afuera que lastima pero es necesario. Jem no quiere que se repita la historia con Brian y Ray no quiere volver a una sociedad a la que lastimó.

El intento de Ronan Day-Lewis es interesante, aunque se nota a leguas la falta de experiencia y que se trata de un joven realizador. Su pasión por la lectura, los films que le inculcaron sus padres y la herencia artística, según indicó en una conferencia de prensa posterior a la première mundial en Nueva York, no podría menos que augurar una promesa como director, si su intención es seguir en ese camino, por supuesto.

Como introducción, quizás presenta una forzada poética en una escena que no podría atribuirse siquiera a algo fantástico porque pareciera ser una ensoñación. Es la que utiliza Ronan para ligar lo terrenal a aquello religioso o místico, algo que el propio realizador declaró no tener todavía bien en claro.

(Reino Unido, Estados Unidos, 2025)

Dirección: Ronan Day-Lewis. Guion: Ronan Day-Lewis, Daniel Day-Lewis. Elenco: Daniel Day-Lewis, Sean Bean, Samantha Morton. Producción: Dede Gardner, Jeremy Kleiner. Duración: 121 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter