Dueño de una filmografía brevísima pero de una potencia y una influencia notable, Sergio Leone tomó la herencia de cineastas de todo tipo (desde Sergei Eisenstein, pasando por Akira Kurosawa, John Ford, Howard Hawks y Federico Fellini) para reescribir a su propio gusto la historia americana a partir del western y -hacia el final- el cine de gangsters.
Este curso de cuatro clases analiza e interpreta la filmografía completa de este realizador esencial.
Clase 1: Los comienzos “pobres”: El asistente de dirección prolífico que quiso ser un director selectivo. Sus primeros pasos con la fallida pero amable El coloso de Rodas a la revolución inesperada de Por un puñado de dólares y la creación del primer antihéroe leonino.
Clase 2: Comienza la épica. Por unos dólares más y el western más exitoso de Leone que provocó un cambio gigantesco a nivel industrial en el cine italiano. El bueno, el malo y el feo y la depuración total del estilo Leone en una obra maestra mayor del western y el cine de aventuras (más lo segundo que lo primero).
Clase 3: Leone se vuelve crepuscular. Érase una vez en el Oeste o un cine consciente de la propia caída de un género. La figura de lo elegíaco y su mirada oscura sobre la historia americana. ¡Agáchate maldito! y el film casi desconocido (y desencantado) de Leone.
Clase 4: Los últimos gangsters. Érase una vez en América y una película obsesionada con la muerte y el paso del tiempo. La obra maestra monumental que Leone usó para hablar del recuerdo, la amistad frustrada y los juegos de poder.