Un clima de ansiedad fue, sin lugar a duda, el protagonista central de la primera jornada del festival de Sitges. El público y la crítica aguardaban por Presence, filme dirigido por el estadounidense Steven Soderbergh que constituye su primera incursión al cine de terror. Estrenada en el último festival Sundance, ha sido la elegido para la inauguración oficial del evento, siendo presentada por el mismo Soderbergh como invitado de honor.
Por otro lado, se ha proyectado en la sección de competición oficial la vertiginosa Twilight of the Warriors: Walled In, de la mano de Soi Cheang, un experto director hongkonés de cine de acción y neo noir. También dentro de la sección encontramos, luego de su paso por Cannes, la comedia The Second Act, de Quentin Dupieux, que nos presenta, fiel a su estilo, una apuesta al humor disruptivo. Finalmente, Bury Your Dead, de Marco Dutra, es un largometraje en tono apocalíptico situado en un ambiente rural brasileño.
Mar Targarona, directora y productora catalana, fue galardonada en la sección Woman In Fan por su inmensa contribución al fantástico nacional. Participó en títulos como Los ojos de Julia, El cuerpo y El orfanato, y dirigió El fotógrafo de Mauthausen.
Dentro de las sesiones especiales se presentó, para cerrar la velada a todo lujo, Salem’s Lot, de Gary Dauberman, basada en la novela homónima de Stephen King de 1975.
La ceremonia de los amantes del género de terror ha solemnemente comenzado.