PESADILLA ANTES DE NAVIDAD
Indudablemente, Damien Leone ha pasado a integrar un lugar destacado en el Olimpo del gore (si nos permitiéramos imaginar un espacio como ese, claro) y lo demuestra con toda potencia en esta nueva entrega de Terrifier. La película ofrece un frenesí de asesinatos increíbles, que repasan clásicos tropos del cine de terror. El espectador minucioso podrá distinguir la multiplicación de referencias, siendo Psicosis una inspiración central de una escena sencillamente desopilante.
Sienna (Lauren LaVera) y su hermano (Elliot Fullam) buscan recuperar sus vidas luego de la masacre de Halloween. Los asesinatos de Art the Clown (David Howard Thornton), convertidos en virales, han atraído a influencers que harán difícil la tarea de olvidar el pasado para los hermanos. La Navidad, entonces, resulta un momento ideal para reencontrarse con la familia. En ese clima festivo y de fraternidad reaparece Art para aplastar los planes de una noche de paz.
El argumento así planteado no tiene ninguna sorpresa ni se aleja de las premisas lineales de género. En ese sentido, es un slasher honesto y sincero con su público. La historia del origen de los demonios resulta inverosímil y rotundamente poblada de agujeros lógicos ante lo que solo nos queda reír.
Art The Clown ha llegado a convertirse en un ícono del cine de género que se justifica en el presente y esto implica, al menos, dos cuestiones. En primer lugar, el personaje no se construye a través de sus motivaciones, como podríamos constatar en figuras como Freddy, Jigsaw o Michael Myers. El payaso es pura performance: Art continuamente está actuando y es consciente de ello. No sabemos su historia ni tampoco podemos precisar bien su naturaleza; de hecho, nuestra única certeza es que va a matar a quien se le cruce, y de la manera más hilarante que encuentre. Esta es la segunda cuestión importante: Art es un bufón, y como tal disfruta actuar para el público. Aplaudimos los asesinatos sangrientos y pegajosos porque el actor lo está dando todo en su show. Por eso, en lugar de pensar cada muerte con detalle y tomarse el tiempo para idear un libreto de ejecución; Art prefiere improvisar su arte. Hay al menos cuatro escenas que son sencillamente brutales y quedarán como hitos del cine gore.
En lo que se refiere a la interpretación, merece un gran reconocimiento, ya que sostiene en sus espaldas a toda la película. Es quien pone el carisma que nos retrotrae a la mejor tradición del humor en la gestualidad elástica presente en figuras tales como Jerry Lewis o Jim Carrey.
Sin lugar a duda, Leoni cumple lo que promete y tal como lo ha expresado, se regocija cada vez que alguien abandona la sala porque no tolera la película. Esperamos que no seas de la partida…
PD: Atención que hay cameos importantes.
(Estados Unidos, 2024)
Guion, dirección: Damien Leone. Elenco: Lauren LaVera, Jenna Kanell, Samantha Scaffidi, Elliot Fullam, David Howard Thornton. Producción: Damien Leone. Duración: 125 minutos.