A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

The Outrun

DE SENDAS ANIMALES

Past follows us.

Energy never expires¹

¿Es mayor la pérdida o la ganancia cuando huimos? Mirar The Outrun¹ (2024) reafirma la dificultad de una respuesta unívoca a esta y cualquier pregunta sobre huir. Además, en su posible diálogo con otras, la más reciente de Nora Fingscheidt revaloriza los logros de cada una por separado. Escojamos Wild (2014), entre tantas. Las semejanzas entre ellas son múltiples, quizá menos que sus diferencias. Antes de destacar algunas, precisemos pérdida y ganancia en el contexto de estos párrafos: todo acto, técnico o narrativo, que evoca la carencia desde el contraste o la llenura.

Ambas se basan en memorias. En el caso de la escrita por Amy Liptrot, el material original fue publicado en 2015, y co-escribió el guion junto a Fingscheidt. La de “Alma salvaje” pertenece a Cheryl Strayed y fue adaptada por Nick Hornby. Las dos creaciones narran, entre saltos temporales y geográficos, las etapas críticas de Strayed (Reese Witherspoon) y Rona (Saoirse Ronan).

La banda sonora de una y otra le dan distintas tonalidades a las respectivas salidas del agujero de las protagonistas. En muchas escenas, Rona escucha composiciones en sus auriculares o va a conciertos de electrónica. El departamento musical* plantea límites más difusos entre el adentro y el afuera de la historia. Por su parte, a excepción del recital al que Cheryl asiste, gran parte de las composiciones supervisadas por Susan Jacobs allí refuerzan su distanciamiento paulatino con el pasado.

Ambas protagonistas recurren a “usos problemáticos” para evadirse de sus circunstancias. En The Outrun tal elemento prepondera más que en la obra de Jean-Marc Vallée. En esta los días del personaje principal son contabilizados según el recorrido en el sendero de la Cresta del Pacífico. La protagonizada por Ronan muestra, también visual e irregularmente, el número de jornadas de sobriedad con una tipografía similar al viaje de Cheryl: blanca y pequeña con respecto al plano. En las dos, la falta de un registro cronológico completo despierta la pregunta cuántas jornadas han pasado desde el último conteo. A la vez esta inopia recuerda que a veces es mejor ignorar ciertas medidas, sobre todo en la película de Fingscheidt donde el criterio para el conteo son los días de sobriedad. Probablemente la diferencia más simbólica es cómo las guionistas cambian el nombre de la autora, y aprovecha su profesión como bióloga para reflexionar sobre el pasado remoto de donde nació y reside. Si se puede metaforizar que la biología y la mitología son los motores de la narración, funcionan de esta manera en pos del constante movimiento de Rona, entre sitios, sea por su trabajo, por su incomodidad entre Londres o por las “islas salvajes” donde se recluye a conciencia.

Wild, estrenada casi hace una década atrás en salas argentinas, conserva la identidad de la autora original. Y de aprovecharse el rol de la biología sería una arbitrariedad por parte dequienes escribimos para metaforizar a Bobbi (Laura Dern), la figura materna de Cheryl, como el corazón de la historia. Por su bondad totalizante a pesar de las rutinas. Así, en las dos obras la organicidad entre saltos cronológicos, distintos tipos de plano y cortes abruptos indican todo lo que hace falta. En medio de tales “abismos”, la música, los rostros femeninos cómplices y la intuición protegen. “Naturalmente”, un reconocimiento animal surge, al final, en las protagonistas de sendas películas. Rona trabaja avistando guiones de codornices (crex crex). Cheryl, por su cuenta, se topa con un zorro rojo (vulpes vulpes).

Aquella no la consigue mientras labura, esta lo consigue sin buscarlo y en una actividad que ella misma se propuso. En tales diferencias, las dos figuras ejemplifican la naturaleza volátil del instinto y cómo sobrevivir a este desde el asombro menos domesticado.

* Falko Duczmal, Jonathan Feurich, Annette Gentz, Kristian Hammer, Mark Kirby, Max

Knoth, David Rodger y Felix Trawoeger trabajaron en la propuesta musical de la obra

(Reino Unido, Alemania, 2024)

Dirección: Nora Fingscheidt. Guion: Nora Fingscheidt, Amy Liptrot. Elenco: Saoirse Ronan, Seamus Dillane, Stephen Dillane, Jack Rooke. Producción: Sarah Broklehurst, Jack Lowden, Dominic Norris, Saoirse Ronan. Duración: 118 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter