0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

Festivales - TORONTO

#TIFF50 | No Other Choice

En 1997 el escritor Donald E. Westlake publicó la novela “The Axe”, cuya lectura provocó el interés del director coreano Park Chan-Wook en llevarla al cine. Por diversos motivos, fueron pasando los años, haciendo que el proyecto se dilatara en el tiempo. 

Fue finalmente Costa-Gavras quien adquirió los derechos de la obra, transformándola en el año 2005 en la película francesa Le couperet, que en Argentina se conoció como La corporación.

Pasó un largo tiempo más, pero Chan-Wook continuó con la esperanza de filmar su versión de la obra, que tanto lo fascinó. A fines de la década pasada, finalmente, se encontró en el Festival de Busan con el director de Z, quien no se opuso a que se filmara una nueva versión. No Other Choice, tal el nombre de la nueva versión está dedicado a Costa-Gavras y entre los cuatro guionistas figura el canadiense Don McKellar.

La trama, que es básicamente la misma, tiene a Man-Soo (Lee Byung-hun) trabajando en Solar Paper, una gran industria elaboradora de papel, donde incluso fue premiado como hombre del año en 2019.

Vive feliz junto a Miri (Son Yejin), su esposa, sus dos hijos Si-one (Kim Woo Seung) y Ri-one (Choi So Yul), la menor, y dos hermosos perros labradores, en una casa de ensueño que ya lo fue durante la niñez.

La escena inicial lo muestra feliz en un “asado” familiar cocinando en el jardín unas anguilas que le regalaron los nuevos dueños norteamericanos de la fábrica donde trabaja. Ri-one deleita a los invitados tocando el cello y demostrando ser muy talentosa para su corta edad.

Pero los tiempos cambian y de improviso recibe la mala noticia de que la empresa ha decidido, luego de 25 años de empleo, licenciarlo otorgándole una indemnización equivalente a tres meses de trabajo. 

Confiado en que pronto encontrará un nuevo trabajo en el sector papelero, se presentará en un concurso, pero con desazón comprobará que su presentación no convence a la agencia reclutadora.

A medida que pasan las semanas y luego meses sin novedades laborales, la familia se verá obligada a ajustar los gastos, por ejemplo, de las clases de tango de la pareja y de tenis de Miri. Pero no siendo suficiente el esfuerzo económico, la esposa encontrará empleo como asistente de un dentista joven. Hay una escena, muy propia del cine del director de Old Boy, en que los celos del marido por lo que imagina que transcurre en el consultorio odontológico, se sublimarán en un fuerte dolor de muelas, siendo brutal la solución al mismo.

Pero el tema central de la película, también presente en la versión anterior, es mucho más oscuro, propio de un film noir, ya que el cesanteado Man-Soo concibe un plan diabólico para conseguir un empleo en otra empresa papelera, consistente en sacarse de encima a posibles candidatos a una posición en la misma. Entre los más molestos competidores está Choi Sun-chul, interpretado por el actor Park Hee Soon, sobre quien dirigirá sus mayores esfuerzos de obstaculización, aunque su accionar es poco eficaz. Dentro del dramatismo de las situaciones, Chan-Wook saca provecho de las torpezas de Man-soo, con momentos de hilaridad, algo así como un “comic relief”.

No other Choice, el título del film coreano, admite varias lecturas entre las cuales una podría referirse a que para el personaje central su única alternativa laboral es trabajar en la industria del papel, a la cual ha dedicado tantos años de su vida. Pero también puede verse como una crítica a la sociedad capitalista imperante en Corea del sur, donde para poder competir globalmente es necesario automatizar la producción y expulsar fuerza de trabajo, como lo muestran imágenes de la usina, algo avanzada la película. 

Quizá la más adecuada interpretación del curioso nombre del film se refiera al plan elaborado por Ma-Soo, al que el talentoso y prolífico Byung-hun corporiza, recordando otro rol reciente en Sobrevivientes: Después del terremoto. 

Con doce largometrajes en algo más de dos décadas, Park Chan-Wook (Sympahty for Mr. Vengeance, Decisión de partir) se ubica entre los realizadores más talentosos del cine coreano y no sorprende que su país haya elegido a No Other Choice para competir por el Oscar Internacional. 

(Corea del Sur, 2025)

Producción, dirección: Park Chan-Wook. Guion: Park Chan-Wook, Lee Kyoung-mi, Jahye Lee, Don McKellar. Elenco: Lee Byung-hun, Son Ye-jin, Park Hee-soon. Duración: 139 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter