0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

Streaming

Tiger, tanque de guerra (Der tiger)

A lo mejor Gansel pitcheó esta película como ‘Trainspotting-dentro-de-un-tanque’, pero tampoco habría que exagerar demasiado porque no se trata del paneo generacional de una tribu atravesada por la autopercepción bajo un grado alto de toxinas sino de la historia (¿irreal? ¿Real?) de una tripulación de cinco soldados a bordo de un tanque alemán Panzer Tiger 1 durante la Segunda Guerra Mundial en marcha hacia una misión secreta de alto riesgo, sino imposible, de las que nadie tomaría voluntariamente, puesto que cruzar las líneas enemigas dentro de un vehículo cerrado implica un peligro letal, sin importar el blindaje que lo proteja: hay que rescatar a un militar de alto rango escondido en un bunker tras la sangrienta derrota en Stalingrado, por lo que es necesario dar marcha atrás en la retirada y volver sobre sus pasos a terreno hostil. 

Tiger, tanque de guerra constituye un bienvenido azote a la psiquis del espectador que espera una película de guerra a campo abierto. Acá lo único abierto, y relativamente, es el final. Y algún que otro cráneo que recibe metralla o esquirlas de granada. 

Filmada con aglomeraciones de primeros planos, con el pulso de la cámara agitado pero no revuelto, este thriller alemán es una demostración bastante admirable de una puesta en escena puesta en abismo hacia una situación de claustrofobia insoportable y de cómo Gansel utiliza su caja de herramientas sin trampear (demasiado), transmitiendo el calor y el agobio de la tripulación, que, empujada hacia sus propios límites mentales, recibiendo cañonazos y emboscadas, empieza a darle rienda suelta al consumo de metanfetamina recetada por las cúpulas médicas del Tercer Reich. 

Desde que irrumpen los blisters de pastas –como diríamos en la calle–, Tiger, tanque de guerra deviene un carrusel ansiolítico de impulsos imparables y espejismos adobados por el terror y el paroxismo. Sin comprometer la objetividad genérica, es decir, sin perder de vista que estamos ante un drama bélico presuntamente antibélico (un límite siempre sensible), los personajes principales comienzan a desvariar de manera creciente, retornando una y otra vez a la locura desde la cordura, y viceversa, e insinuando el desborde de una complejidad psicológica alterada por la presencia de químicos que es aprovechada para jugar con la plástica de las imágenes, imágenes que se van enrareciendo hacia extralímites insanos.

Gansel es astuto, y en esta última obra refleja el mismo drama nuclear que pone a disposición la comedia musical como elemento ontológico: el conflicto entre ilusión y realidad y cómo opera la repercusión que esta dicotomía tiene en el desarrollo de la historia. El sentido profundo de desazón y arbitrariedad de Tiger, tanque de guerra emana de las deformaciones irracionales de sus escenas, producto de la presencia de la química mencionada. 

Pero Gansel no se duerme en los laureles de un caleidoscopio de colores. Dejando muy atrás las formas obsoletas del cine psicodélico, la autoridad narrativa de Gansel deslumbra por la eficacia de su planificación en un espacio cerrado habitado por personajes casi inmovilizados, lo que en cine supone un desafío de los mayúsculos. Desde La ventana indiscreta o La soga u 8 a la deriva de Alfred Hitchcock (lo mejor al respecto) hasta 4×4 de Mariano Cohn (lo peor al respecto), los documentos audiovisuales que son conscientes de la elocuencia de esta restricción autoimpuesta son muchísimos. 

Tiger, tanque de guerra es concisa, su violencia es extrema, aunque elíptica, y su entrega a lo alucinante es atrapante, sudando cada fotograma, respirando por la boca como pez fuera del agua, exangüe y moribundo, con un sentimiento trágico marcado por el pesimismo, como el destino de los tripulantes del Panzer Tiger 1. 

(Alemania, 2025)

Dirección: Dennis Gansel. Guion: Dennis Gansel, Colin Teevan. Elenco: David Schütter, Laurence Rupp, Leonard Kunz. Producción: Marco Beckmann. Duración: 116 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter