LA GAMBETA
Existe un tipo de cine que se caracteriza por emplear el arte del engaño y que, en cierta manera, como en el fútbol, gambetea al espectador. Te indica que va para un lado cuando en realidad va para otro, disimula y termina alterando nuestra percepción inicial. También radica en la aptitud del espectador el descubrir el truco lo antes posible y así ya no quedar supeditado a nuevos amagues. Cuanto antes lo descubramos, menor recorrido del film nos quedará para dilucidar qué está pasando.
Algo asi es All of Us Strangers, una jugada que Andrew Haigh ya había empleado previamente en la extraordinaria 45 años y que aquí repite, con otro tono y de la cual podemos afirmar, está bastante bien.
Adam (Andrew Scott) es un guionista que sufre de bloqueo de autor y al que un día Harry (Paul Mescal, el actor del momento), bastante borracho, golpea a su puerta. Harry avanza sobre Adam, queriendo conquistarlo en un santiamén, y luego insiste en demasía a causa de su estado, quiere colarse y pasar el umbral de la puerta. Las intenciones de Harry son las de simplemente tener sexo. Algo lo atrajo de Adam al cruzarlo en varias oportunidades, como en el ascensor en el que mantuvieron un fracasado diálogo, en un edificio en el que, pareciera, viven solo ellos dos. Si bien Adam no accede al avance, demuestra tener ganas de querer iniciar algo con Harry en otro momento, sin tener claro siquiera qué.
De ahí en más, All of Us Strangers comienza a focalizarse en Adam y es presentado como un probable drama romántico que luego se convierte en algo más. Adam tiene la necesidad de ir a la casa de sus padres (Jamie Bell, Claire Foy) y ahí es donde comenzaremos a advertir algunos índicios de que algo enrarecido está ocurriendo. Mis primeros atisbos fueron los de sugerir un mal casting, ya que quienes interpretan a sus padres parecen tener una edad cercana a la del propio hijo.
Sumado al alcohol y a algún estupefaciente, no solo arranca la relación entre Harry y Adam, sino que todo el entorno en que suceden ciertos hechos parecen ser parte de una alucinación o ensueño. Haigh sigue dejando información al azar que en algún momento recogeremos y con la cual adquiriremos una noción total de lo que está pasando.
No obstante, sumada la tensión sexual entre protagonistas, que no cesa en toda la película, ciertos acontecimientos empiezan a repercutir en la pareja y generan nuevos interrogantes. Como indicaba al comienzo de este texto, la trama vira hacia el cuestionamiento de la identidad sexual de Adam, hasta explotar en algo que, con el ritmo del film, se demuestra que era en gran parte interna de su psiquis, que mantenía recluida. All of Us Strangers se transforma en un excelente ejemplo de cómo tapar, batallar y elegir el tiempo para definirse sexualmente y comunicarlo.
(Reino Unido, Estados Unidos, 2023)
Guion, dirección: Andrew Haigh. Basada en la novela de Taihi Yamada. Elenco: Andrew Scott, Paul Mescal, Jamie Bell, Claire Foy. Producción: Graham Broadbent, Peter Czernin, Sarah Harvey. Duración: 105 minutos.