A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Tuesday, el último abrazo

“La función en el arte no es, como a veces se asume, la transmisión de  ideas, la difusión de pensamientos, el servir de ejemplo.

La función del arte es preparar a la gente para la muerte, arar y desbrozar su alma para que ésta sea capaz de regresar al bien”  (Andréi  Tarkovsky- Esculpir en el tiempo).

La ópera prima de Daiana Oniumas-Pusic, Tuesday, el último abrazo, trata de cumplir esa función  que describe Tarkovsky, hacer reflexionar sobre la muerte, aunque lo haga de modo irreverente y por momentos surrealista.

La mirada sobre la muerte es tangencialmente semejante a la que tenía Bob Fosse en All That Jazz, con una muerte muy bella representada por Jessica Lange, en la que se exponían cinco fases de la muerte desarrolladas en la teoría de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross en el libro “On Death and Dying”, basado en pacientes terminales, donde explicó cómo se sienten las personas en distintos momentos del duelo y cómo se suele actuar en cada caso.

Daiana Oniumas-Pusic a semejanza de Fosse hace atravesar a sus personajes por esos cinco estadíos: primero la negación, luego la ira, la negociación, la depresión y por último la aceptación. Pero para llegar a la aceptación hay que a prepararse para la eutanasia.   

Daiana Oniumas-Pusic coloca como protagonista a la muerte, en este caso es representada por un pájaro con características de un extraño loro, que no es ni guacamaya, ni loro de las montañas, ni caribeño, es un loro descolorido de un tono grisáceo amarronado, pero muy utilizado en casi todas las mitologías, en algunas se lo relaciona con el amor, como en la griega, en que acompañaba a la diosa Afrodita. En cambio en las nórdicas es el cuervo representante de Odín, en Nueva Zelanda los Maoríes hablan de un enorme pájaro depredador al que llaman Hokoi y de Manu el protector.

Tal vez la directora haya creado una mezcla entre estos dos pájaros, para ofrecer su visión de la muerte. El loro tiene la facilidad de hablar e imitar distintas voces, y al igual que Jonathan Swift  en su cuarto libro “Viaje al país de los Houyhnhnm” que hace hablar a los caballos, su loro habla y condena, se enoja o conforta según las circunstancias. 

El loro no juega al ajedrez ajedrez como la muerte en El séptimo sello de Ingmar Berman, ni tiene una guadaña a su costado, pero trata de ser burlado como intenta hacerlo Max von Sydow. Esa burla se refleja en una secuencia en la cual el loro comparte marihuana con Tuesday y en otra donde rapea al son de “It Was A Good Day” de Ice Cube, “un clásico” le dice a la niña con un guiño. 

Y como Gulliver se vuelve pequeño o gigante de acuerdo al miedo de los personajes. Sobre todo cuando se enfrenta a la ira de la madre Julia Louis-Dreyfuss (recordada por su divertido personaje de la serie Seinfeld) que trata de matarlo, lo aplasta y por fin se lo come. Pero la muerte sigue ahí, al acecho, y cuando comprende que su hija no tiene otro destino más que la muerte, lo vomita.

Tuesday, interpretada por la irlandesa Lola Petticrew, pasa sus días en la cama o una silla de ruedas al cuidado de una enfermera, deseando que el fin llegue pronto para aliviar su mal, y por sus ruegos recibe la visita de ese extraño pájaro que la liberará de sus dolores, a pesar de la lucha de su madre para que esto no suceda.

Daiana Oniumas-Pusic se enfoca en imágenes exuberantes y emociones exaltadas, por otra parte presenta imágenes que buscan el shock y prefiere el espectáculo por encima del realismo. Se ocupa de las vidas comunes y corrientes, llenas de miedo y soledad. En cierto modo da consuelo a los que sufren y especialmente a los que están desesperados.

Daiana Oniumas-Pusic al enfocar su filme desde el punto de vista de los desesperados por morir, de los que piden a gritos que se les practique la eutanasia ofrece una mirada instintiva y alterada de la realidad, que es la que poseen los enfermos terminales.

En los ensueños que se apoderan del individuo que medita sobre su muerte, los detalles se borran, lo pintoresco se decolora, el reloj no suena ya, y el espacio se extiende sin límites. Exactamente, esas pequeñas señales son las que determinan que el film Tuesday, el último abrazo sea una pequeña obra de arte.

(Reino Unido, Estados Unidos, 2023)

Guion, dirección: Daina Oniunas-Pusic. Elenco: Julia Louis-Dreyfuss, Lola Petticrew, Leah Harvey, Ellie James. Producción: Helen Gladders, Ivana MacKinnon, Oliver Roskill. Duración: 110 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter