0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

Cine

Un cabo suelto

MERCEDES, DEPARTAMENTO DE SORIANO

Un policía argentino se escapa cruzando la frontera. Trepa rejas, se esconde entre matorrales y se camufla entre oficiales uruguayos. El fugitivo, interpretado por Sergio Prina, tiene la habilidad de moverse como un ninja: sus movimientos silenciosos y controlados facilitan la huida. Lo que parece una película de acción hollywoodense o una variante de lectura del Martin Fierro es en verdad Un cabo suelto, la última película de Daniel Hendler. Una comedia charrúa con pinceladas de western vernáculo.

El film tiene un poco de todo y también algo más, un plus gastronómico. Es la narración de cómo un policía de provincia se esconde de las autoridades argentinas en distintas ciudades de la República Oriental del Uruguay después de haber visto algo que no debía. En el medio de la travesía se va encontrando una serie de personajes bastante característicos que lo ayudan a escapar. Como Ulises en su Odisea, estos salvadores transforman al protagonista. A pesar de su origen dudoso y lleno de suspicacias, estas almas bondadosas que aparecen en el medio de la nada le dan una mano a este desconocido. De alguna manera, le dan otra oportunidad.

El juego de palabras del título de la película remite, por un lado, al gendarme extraviado y por el otro, a una información faltante, el enigma que no se devela. Es una pista del humor que maneja esta aventura. Hay algo de la comedia de Martin Rejtman que se cuela en la obra cinematográfica de Hendler, ambos comparten el chiste simple, seco. Sin embargo, mientras el director de Silvia Prieto (1999) logra un estilo monocorde y exento de particularidades, los personajes de Un cabo suelto conforman una pluralidad de tonos. El acento tucumano se mezcla con el uruguayo dando lugar a múltiples texturas del habla.

Entre todos los paralelismos que se pueden establecer con Paris, Texas (1984) de Wim Wenders, el más bonito es el del destino de sus personajes. Así como Travis Henderson ubica su paraíso en aquella recóndita ciudad de Estados Unidos, el cabo fugitivo hace lo mismo con Mercedes, ciudad de Uruguay. Allí será donde encuentre lo que muchos buscan: el amor y la salvación.

(Uruguay, 2025)

Guion, dirección: Daniel Hendler. Elenco: Sergio Prina, Pilar Gamboa, César Troncoso, Néstor Guzzini. Producción: Ezequiel Borovinsky, Luis Collar, Jorge Moreno, Micaela Sole. Duración: 85 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter