A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Virgen Rosa

VIRGENCITA QUERIDA

La ópera prima de Dennis Smith que además es escritor, actor y cantante es un trip con toques pop de peregrinación por una fábrica abandonada que se reinventa todo el tiempo. La película narra la reunión de tres hermanos que tienen como objetivo caminar hacia la vírgen de Luján para pedir por la salud de su padre enfermo. 

Noé, Rosa y Josefina no se ven hace mucho tiempo, se desconocen y no saben vincularse pero tienen un objetivo en común o más bien una fé ciega de que en el sacrificio de caminar y tolerarse puede suceder un milagro, pero lo que sucede es todo lo contrario y mientras avanzan empiezan a salir a la luz los secretos de la familia. 

Dennis Smith propone un recorrido por la memoria con una puesta en escena imaginativa que se va diversificando y hasta se torna lúdica, Smith explora el concepto de peregrinar cambiando el clásico setting lleno de personajes y rezos por una fábrica abandonada que funciona como una especie de recorrido por la memoria familiar. Noé, Rosa y Josefina tienen puntos de vista y recuerdos diferentes acerca de su vida juntos y de la relación con su madre. En el medio del camino, aparece la cabeza de la virgen tirada y más adelante el cuerpo, Rosa se enfoca en querer arreglar la estatua como si eso fuese a solucionar las fricciones entre todos. Con creatividad y frescura Smith introduce una banda indie a modo de interludio que acompaña a los personajes durante cada round siendo uno tan explícito que directamente es un ring de combate. Al comienzo, Josefina – Juana Viale – es picada por una abeja, la herida actúa como metáfora reflejando su conflicto interior, primero le molesta, después le duele y culmina en un hospital improvisado sentada con la nuca al aire y un ex compañero retirando más de un aguijón de una herida que ya está infestada, expulsando hacia afuera todo lo podrido que está adentro. 

Los hermanos intentan, buscan y hasta luchan por reconciliarse pero en ellos residen los pecados capitales: la soberbia, avaricia, lujuria, envidia y la gula que se despliega cuando Rosa prepara un banquete con sándwiches, snacks y una torta por su cumpleaños. Nuevamente, un picnic que busca una reunión bajo el ala de una pseudo comida familiar pero que lo único que hace es separarlos cada vez más. Al fin y al cabo, los tres hermanos representan a la hegemonía clásica del manual del que se cree buen católico por cumplir con un acto de fé, lavando los pecados y buscando una salvación que -tal vez- existe en el fondo de la memoria, si es que pueden con ella y su relato que muta constantemente. 

Virgen Rosa es un relato que coquetea con lo teatral desde su ambientación y estructura pero sin dejar de lado lo cinematográfico en sus intérpretes y cámaras. 

(Argentina, 2024)

Guion, dirección: Dennis Smith. Elenco: Juana Viale, Agustín Sullivan, Carolina Kopelioff, Abián Vainstein, Franco Piffaretti. Producción: Victoria Aizenstat, Mauro Guevara. Duración: 82 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter