A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Wish: el poder de los deseos (Wish)

Algo no parece haber funcionado en el estudio de animación más famoso y relevante a nivel mundial. La ocasión parecía propicia al celebrar Disney sus cien años, desde que el 16 de octubre de 1923 Walt y su hermano Roy crearan Disney Brothers Cartoon Studio. Ese mismo año Walt presentaría el corto Alice’s Wonderland. Tendrían que pasar cinco años hasta que la creación de Mickey Mouse se plasmara en tres cortometrajes con el célebre personaje del legendario ratón, el último de los cuales (Steamboat Willie) sería además el primero sonoro (desde el 1 de enero de 2024 en el dominio público). Y casi una década más hasta que en 1937 se estrenara su primer largometraje animado (Blancanieves y los siete enanitos).  

Wish (Wish: el poder de los deseos) fue dirigida por Chris Buck (Frozen) y la debutante en la realización, nacida en Thailandia, Fawn Veerasunthorn (apellido que recuerda al más celebre realizador de su país natal). La codirectora ya había colaborado en el departamento de arte de Disney en films tales como Moana y Frozen.

La decisión de no incluir en Wish a personajes célebres de películas anteriores parece acertada al hacerla más novedosa, por más que a lo largo del metraje varios sean aludidos y hasta en algún caso (Bambi, por ejemplo) mencionados. 

Pero donde Wish parece no haber del todo acertado es en el guion, coescrito por Buck junto a Jennifer Lee y Allison Moore. Es probable que el libro cinematográfico haya querido rendir homenaje a algunos de sus films animados más icónicos como La Bella y la Bestia, Pinocho y el ya mencionado primer largometraje, de los más de sesenta que llevan realizados. Pero se percibe que faltó una mayor cuota de originalidad, que, por otra parte, tanto se extraña últimamente en el cine donde una producción mundial excesiva hace difícil el planteo de nuevas propuestas, cada vez más escasas. 

La acción transcurre en Rosas, un reino mágico presidido por el monarca Magnífico (voz de Chris Pine), un ex hechicero, cuyo poder consiste en conseguir que los deseos de su gobernados se hagan realidad. El contrapunto lo establece la joven Asha (voz de Ariana DeBose), quien espera del rey que se cumpla el deseo (wish) de su abuelo de cien años (los del estudio Disney). En verdad la locación elegida (Rosas) corresponde a un sitio real existente en el sur de España y que explica además el tinte de la piel de Asha (madre africana y madre español).

Las promesas de Magnífico pronto revelan su costado perverso ya que su reinado se basa en generar expectativas en sus súbditos, que invariablemente terminan frustrándose (cualquier parecido con la realidad en diversos puntos del globo, no resulta gratuita).

Es entonces que hace su aparición un personaje esperanzador y que no es de nuestra tierra, una estrella dotada de gran energía, capaz de hacer tambalear a déspotas como el que gobierna a Rosas.

Como es habitual en la mayor parte de los films de animación actuales aparecen varios personajes secundarios a menudo muy simpáticos como aquí una cabrita (Valentino), que además seguramente se transformara en un elemento de “merchandising”, para delicia de los más pequeños.

Donde Wish sobresale es en la producción con una magnífica paleta de colores que es bien aprovechada para dibujar flores, pájaros y otros elementos de la naturaleza. 

No podía estar ausente una banda sonora original (de Benjamin Rice y Juli Michaels), algo escasa en el número de canciones (apenas siete) de la que se destaca “This Wish”, que canta la propia Ariana DeBose en dos oportunidades.

La película se estrenó en los Estados Unidos en ocasión del fin de semana de la celebración del Thanksgiving (Día de acción de gracia), al igual que la mayoría de otros países (Europa, por ejemplo). La ocasión y la temática parecía que generarían una masiva aceptación del público. Transcurrido más de un mes, los magros resultados ya están a la vista. Y para los países del Mercosur donde recién ahora se presenta, es probable que este “retraso” juegue en contra, al conocerse la escasa repercusión que ha tenido desde su estreno mundial. La cartelera local, en cambio, en noviembre presentó un film totalmente opuesto al que ahora nos ocupa, el slasher conocido como Thanksgiving y aquí bautizado Viernes negro y que no pudo aprovechar el corrimiento de fecha, dada la mediocridad de su propuesta. 

Vistas ambas versiones, la original en inglés y la doblada al español, vale destacar que esta última, más adecuada para ver con niños pequeños, no desentona frente a la original.  

(Estados Unidos, 2023)

Dirección: Chris Buck, Fawn Veerasunthorn. Guion: Jennifer Lee, Allison Moore. Voces: Ariana DeBose, Chris Pine, Alan Tudyk, Victor Garber, Ramy Youssef. Producción: Peter Del Velcho, Juan Pablo Reyes Lancaster Jones. Duración: 95 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter