A Sala Llena

[22] BAFICI | Los visionadores

En sus documentales, Néstor Frenkel explora las costumbres de personajes fuera de lo común, con costumbres que también suelen escapar de la rutina. Amateur, El gran simulador (sobre el mago René Lavand) y Todo el año en Navidad son apenas tres ejemplos. Los visionadores es algo aún más extravagante, divertido y personal: nació de juntarse con amigos (la mayoría, profesionales del cine) para ver películas policiales argentinas. De allí surgió la idea de capturar ese rito. Pero lejos de conformarse con hacer un documental hermético, provisto de testimonios y otros recursos convencionales, Frenkel y su equipo optaron por un camino más original y gracioso.

El narrador (Federico Rotstein, con la voz en off de Damián Dreizik) nos relata lo que le sucedió a él y a su amigo Santi (Santiago Calori). Durante casi todos los fines de semana, ambos alquilaban películas en el videoclub y las disfrutaban con pochoclo, papas fritas y gaseosas. Pero cuando descubren el cine argentino policial y testimonial de antaño, pronto quieren más. Criminales, detectives, políticos corruptos, mujeres fatales, malas palabras, lomo, drogas, padres indignados, muertes, actores de renombre, intentos de actores, todo ocupa su vida. En particular, la vida de Santi: influenciado por Amor Chabón (Javier Ntaca), el empleado de un videoclub, se sumerge en la Rannix, el universo cinematográfico de Rodolfo Ranni.

Frenkel y los suyos cuentan las andanzas de estos cinéfilos mediante una suerte de fotonovela mezclada con clips de las películas, conformando una estructura como las de esas historias: vicios, asesinatos, venganza y advertencia. El resultado: una ficción delirante y divertida, que nunca abandona la premisa de documentar el pasatiempo de unos amigos. Un pasatiempo hoy casi extinto, por lo que también rescata una costumbre de otras épocas, cuando el VHS era una de las principales fuentes para la formación de un fanático del cine.

El trabajo de montaje cumple un rol clave, con un uso inteligente de las imágenes de archivo (provista por Cristian Sema, de la página Raro VHS). Un completo catálogo del cine nacional repleto de moralismo y trazos gruesos, que va de Los drogadictos y Humo de Marihuana a Nada por perder, con Osvaldo Sabatini como un justiciero urbano. En el medio, más películas de Enrique Carreras y varias de Fernando Ayala, Emilio Vieyra y Juan Carlos Desanzo, entre otros. Y por supuesto, las apariciones de Federcio Luppi, Gerardo Romano y Rodolfo Ranni, que hasta dio pie a uno de los mejores conceptos de esta película y de las producciones argentinas de los últimos años.

Con un desparpajo y una inventiva irresistibles, Los visionadores le rinden homenaje a una era, la del VHS y las juntadas con amigos, y celebra la pasión, no por los placeres culpables del cine sino por el cine y los placeres a secas.

© Matías Orta, 2021 | @matiasorta
Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

(Argentina, 2021)

Dirección: Néstor Frenkel. Guión: Néstor Frenkel, Sofía Mora. Elenco: Federico Rotstein, Santiago Calori, Javier Ntaca. Producción: Sofía Mora. Duración: 51 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS