A Sala Llena

[22] BAFICI | (Upa!) una pandemia argentina

Surgido a mediados de los ‘90, el Nuevo Cine Argentino le dio nuevos aires al panorama cinematográfico local. Películas, directores, actores y un gran número de profesionales renovaron las pantallas de aquí y del mundo. Pero esta nueva corriente también incluyó elementos que quedaron asociados a la mayoría de las películas y alimentaron toneladas de prejuicios: artistas arrogantes, estilo contemplativo, hermetismo, un marcado perfil festivalero… Esto dio pie a una divertida sátira: Upa! Una película argentina. Tamae Garateguy, Camila Toker y Santiago Giralt escribieron, dirigieron y protagonizaron este film sobre un grupo de cineastas tratando de rodar una coproducción con Noruega. Estrenada en 2007, Upa se volvió una pieza de culto y un perfecto registro de época. Sus responsables, que fueron construyendo muy atractivas carreras en solitario, se reunieron unos años más tarde para filmar Upa! 2: el regreso. Aquí los mismos personajes liman asperezas y se proponen hacer la película que los llenará de fama y premios. Por supuesto, las cosas vuelven a salir mal. 

A comienzos de 2020, Garateguy, Toker y Giralt se prepararon para una tercera entrega, que hasta sucedería en Los Ángeles. Pero la pandemia ocasionada por el Covid-19 suspendió los planes. Lejos de quedarse quietos, concretaron una versión original de su proyecto, que no puede ser considerado Upa 3: (Upa!): una pandemia argentina.

La película comienza con los preparativos de los protagonistas para su gran oportunidad, y con un proyecto ambicioso: un film con distintas versiones de Eva Perón. Es marzo de 2020, y la cuarentena obligatoria los mantiene en sus respectivas casas, aunque intentando seguir adelante con el proyecto. Hay reuniones con el posible productor, con las potenciales estrellas. Además, surge la oportunidad de que trabajen en una serie de terror. En tanto, cada uno debe lidiar con su propia vida. Las angustias y los problemas son maximizados por este contexto de ciencia ficción.

Esta Upa alternativa está dividida en Lado A y Lado B. El A se centra en los primeros tiempos de la pandemia, la adaptación y las reuniones vía zoom. Predominan las imágenes de pantallas de computadoras, la única vía de comunicación entre los personajes. El lado B ya nos muestra a los protagonistas rompiendo la cuarentena para encarar la elegante serie de terror, sin olvidar el film sobre Evita. Aquí vuelven los planos con cámara en mano para captar los egos, los excesos y las peleas, pero sobre todo, la amistad. 

Los directores logran mantener la frescura del concepto: ahora presentan el proceso de hacer cine -y cine independiente- durante la pandemia. También muestran la madurez del trío protagónico: los personajes de Garateguy y Giralt ya son padres (las escenas de ella con el hijo son de lo mejor de la película), mientras que el de Toker llegó a una edad en la que los buenos roles escasean y sabe que pronto debe pegar el salto definitivo. Esto no impide que a veces se comporten como los jóvenes que supieron ser.

Entre los actores de verdad que componen a versiones extravagantes y antipáticas de sí mismos, Minujín encarna a un divo con imposiciones ridículas (para empezar, que su motorhome esté ambientado como la casa de Perón, ya que le ofrecen ese papel y quiere compenetrarse). No menos simpáticas son las intervenciones de Axel Kuschevatsky, Marina Glezer y Querelle Delage.

(Upa!): una pandemia argentina conserva lo mejor de las dos entregas anteriores, revela el lado humano de nuestros antihéroes y nos deja con ganas de más desventuras del quehacer cinematográfico nacional.

calificacion_4

© Matías Orta, 2021 | @matiasorta
Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

(Argentina, 2021)

Guión, dirección: Tamae Garateguy, Camila Toker y Santiago Giralt. Elenco: Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker, Juan Minujin, Martín Slipak, Axel Kuschevatsky, Marina Glezer, Querelle Delage, Martina Garello, Hernán Guerschuny, Ariel Winograd, Julio Rojas, Rufino Peruzzotti, Valentine Torres. Producción: Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker. Duración: 160 minutos.

0 comentarios en “[22] BAFICI | (Upa!) una pandemia argentina”

  1. Osvaldo Lapuert

    Paródico o no, el cine de esta gente es infumable. Es una masturbación de 4 boludos (boludes, para no dejar arafue a nadies) que se creen vivos, grandes artistas, a los cuales ven otros tantos opas de la misma calaña.
    Tal vez la próxima entrega de esta bosta podría llamarse UPA, una paja argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS