A Sala Llena

[23] BAFICI | Eami

Dolor, memoria y renacimiento:

El nuevo trabajo de la realizadora paraguaya Paz Encina, Eami (2022), es toda una experiencia inmersiva para el espectador. La directora se sirve de registros de voz de diversos representantes del pueblo originario de los ayoreo en el Gran Chaco, del montaje de diferentes tomas del entorno natural y de imágenes de ficción, a las que dota de unidad a través de la voz en off de la protagonista, para narrar la experiencia de profunda pérdida y dolor que significó la diáspora de este pueblo a partir de la llegada del colonizador. El resultado es un film delicado y singular, que hibrida la ficción, el documental, la ensoñación, la fábula (aunque sin su intención didáctica y moral) y el canto poético.

En el comienzo hay unos huevos en el suelo árido que resisten al paso del tiempo, y la voz en off nos cuenta el mito del origen del mundo ayoreo (creado por una deidad pájaro con forma de mujer) y cómo ese mundo cambió con la llegada de los llamados “coñone”, es decir, los insensibles. 

A partir de allí, como hilo conductor del relato, la directora se sirve de Eami (Anel Picarenai), una niña en una suerte de estado de conmoción profunda sobre cuyo cuerpo el chamán realiza diversas maniobras para que pueda sanar y despertar. Encina consigue, en el juego entre voces e imágenes, el efecto de un viaje al interior de su mente, donde atesora los paisajes de su tierra (ahora desolados y tristes), y las memorias de su familia y de su gente, cargadas del dolor del exilio, de la separación y de la muerte. Se trata de una herida acaecida en tiempos de la colonización, pero que sigue aconteciendo hoy día, como bien apunta al insertar una foto de los restos de la cultura originaria, quemados por el fuego del progreso civilizador y saqueador, que data de noviembre de 1994.

Entonces, esa niña que yace latente al despertar cobra el sentido simbólico-religioso de la muerte y el renacimiento, del ave que resurge desde las cenizas; de la memoria y la lucha que resisten en pos de un reconocimiento digno, en medio de tanta crueldad humana. Eami es un potente esfuerzo de poesía que logra hacer pasar desde el sonido y la imagen paisajística, lo indecible del horror y el aliento vital de una posible esperanza.

(Paraguay/ Argentina / México / Estados Unidos / Francia / Alemania / Países Bajos, 2022)

Guion, dirección: Paz Encina. Elenco: Porai Picanerai, Ñacoe Etacore Chiqueno, Esoi Chiquenoi Picanere, Ijao Etacoro Picanere, Chícode Chiquenoi. Producción: Paz Encina, Gabriela Sabaté, Nicolás Gil, Emiliano Torres, Carlos Reygadasc, Julio Chavezmontes, Christoph Hahnheiser, Joslyn Barnes, Luc Hardy, Ilse Hunghan, Raymond Van Der Kaaij, Kirsi Saivosalmi, Marie-Pierre Macia, Claire Gadéa, Xénia Maingot, Susan Rockefeller, Lorena Villarreal, Josune Hahnheiser. Duración: 85 minutos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS