RETORNO AL PASADO (Y AL PRESENTE)
Desafiante propuesta la de Onde fica esta rua? (¿Dónde está esta calle?) concebida por los cineastas portugueses Guerra de Mata y Rodrigues, este más conocido por el público de festivales a través de El ornitólogo, O fantasma y Morir como un hombre, una obra maestra del melodrama queer con referencias implícitas y elusivas del mejor cine de Fassbinder. Desafiante ejercicio documental porque el disparador argumental reposa en un recuerdo, el de un clásico del cine portugués, Los verdes años (1963) de Paulo Rocha y esos paisajes que interactúan con el amor que vive una joven pareja en la Lisboa de hace sesenta años. Desafiante desde lo temático pero más que nada en lo formal ya que Onde fica esta rua? explora con sus cámaras en el tiempo presente para proponer un retorno al pasado, buscando a través de las imágenes puntos de coincidencia que combinen aquello que se vio en el film de los 60, en especial a través sus paisajes y ambientes, y cómo en estos días esos lugares permanecen inalterables o se han modificado. O pertenecen ya al territorio de la melancolía, al recuerdo desde la nostalgia, al hecho ya vivido y al que no se puede retornar.
En este punto el documental observa de reojo a otro gran ejemplo del género: Innisfree (1990) de José Luis Guerín en cuanto al Out of the Past de ambientes, locaciones y personajes de aquel memorable título de John Ford, El hombre quieto (1953), y la búsqueda del cine perdido a través de la memoria y de la cámara del director español. En efecto, en Onde fica esta rua?, a la media hora de su recorrido, surgen imágenes de Los verdes años y su blanco y negro de época para fusionar ese pasado con el presente de las imágenes que proponen Guerra de Mata y Rodrigues.
Pero solo son pocos minutos cercanos a Innisfree, ya que el documental se independiza de su posible referente para actualizar su propio conflicto. Un conflicto sutil pero también fantasmagórico ya que la imagen se potencia por encima de textos, donde el plano general se combina con paciencia con el plano detalle de objetos: puertas que se abren y cierran, algún instante bucólico, calles, bares. Por lo tanto, ¿qué buscan los directores con esa cámara y ese montaje que acumula momentos disociados unos de otros? ¿Cuál es el significado de esas imágenes donde se explora un pasado sin necesidad de retornar en el tiempo?
Guerra de Mata y Rodrigues, en ese sentido, fragmentan el tiempo y el espacio como hiciera el también cineasta portugués Miguel Gomes en Aquel querido mes de agosto (2008) en donde el presente se imponía al pasado y vencía al recuerdo desde un rompecabezas narrativo desafiante para el espectador. Como ocurre con la película de Guerra de Mata y Rodrigues que recién respira emoción en sus últimos minutos cuando Isabel Ruth (protagonista de Los verdes años) entona una oda musical de amor a Lisboa.
Allí sí Onde fica esta rua? transfiere una pizca de empatía cinematográfica a un hipotético espectador, acaso abrumado, o ya rendido o vencido, por esa acumulación de imágenes supuestamente (dis)osciadas.
(Portugal, Francia, 2022)
Dirección: João Rui Guerra de Mata, João Pedro Rodrigues. Elenco: Isabel Ruth, João Pedro Rodrigues. Duración: 88 minutos.