A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Julio, felices por siempre

En mayor o menor medida, las comedias románticas dan lugar a sorpresas agradables. La clave, lo primero que debe funcionar, es la pareja -o intento de pareja- principal. Ahí reside el principal mérito de la producción uruguaya Julio, felices por siempre.

La película comienza con Julio (Chepe Irisity) viviendo en una casa en medio del campo. Queda claro que no está allí por placer. Pero en su cumpleaños número 31, decide regresar a Montevideo. En el viaje recuerda tres de las relaciones sentimentales fallidas que lo habían llevado al exilio. Sobre todo, la tercera de la lista y la más importante: Claire (Daryna Butryk), una joven estadounidense que se las arregla para comunicarse en castellano. Se conocen cuando él trabaja de guía turístico en Colonia de Sacramento, y durante un tiempo mantienen una relación a distancia, a través de sus celulares y laptops. Él intenta viajar a Estados Unidos, pero se le niega la visa. Al poco tiempo es ella la que vuelve, lo que pone a prueba la relación. 

Sin ser parecida, el film de Juan Manuel Solé es un primo lejano de 500 días con ella. Al igual que Tom (Joseph Gordon-Levitt), Julio es un romántico, y no teme admitir que forma parte de una generación criada a base de películas de Disney. De hecho, sus fantasías giran alrededor de clásicos animados de la compañía y protagoniza su propio número musical (otro punto en común con Tom en 500…). 

Pero más que un Gordon-Levitt, Chepe Irisity es una suerte de Seth Rogen rioplatense. Su encanto y desparpajo lo convierten en el perfecto antigalán. Brilla cuando el humor cobra preponderancia, pero también convence a la hora de transmitir las emociones más íntimas del personaje. No menos destacable es la labor de Daryna Butryk. Ucraniana de nacimiento y argentina por adopción, resulta creíble como la turista angloamericana y le aporta un encanto genuino a Claire. 

Enriquecida por el aporte de algunos personajes secundarios (inolvidable la abuela del muchacho), Julio, felices por siempre provoca risas y, al mismo tiempo, nos lleva a reflexionar sobre las complejidades de los vínculos.

(Uruguay, Argentina, 2022)

Guión y dirección: Juan Manuel Solé. Elenco: Chepe Irisity, Daryna Butryk, Moncho Licio, Cristina Morán. Producción: Juan Manuel Solé, Josefina Recchia. Distribuidora: Cinetren. Duración: 90 minutos. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Inmaculada (Immaculate)

LEER MÁS →

Furiosa: De la saga Mad Max

LEER MÁS →

Maestro(s)

LEER MÁS →
Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter