A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

[24] BAFICI | Afire

[24] BAFICI | Afire

Rotter Himmel, cuya traducción literal sería Cielo rojo, nombre apropiado puesto que Petzold ya tiene un largo camino en nuestro país. Fue conocido inicialmente por sus primeros cuatro largometrajes, casi todos presentados en eventos cinematográficos (German Films, BAFICI) y ninguno estrenado.  

Justamente Yella, el cuarto en 2007, marca el inicio de una serie consecutiva de cuatro con Nina Hoss, que sería su musa hasta el año 2014, en que la dirigiría por última vez en Phoenix (Ave Fenix).

Quien de alguna manera la reemplaza es Paula Beer, vista en Transit, Undine y ahora en Rotter Himmel. Ambientada en Ahrenstoop (Mecklenburg), pequeña localidad costera del mar Báltico cercana a Rostock, ella es el único personaje femenino, ya que el resto son todos hombres. Dos de ellos, el escritor Leon (Thomas Schubert) y su amigo fotógrafo Felix (Langston Uibel) llegan a la casa veraniega de la tía de este último, en forma algo accidentada, ya que el auto se descompone y deben atravesar a pie los últimos trechos de un bosque, que los separa de una vivienda veraniega algo descuidada.

Lo que Felix olvidó decirle a su poco deportivo y algo obeso amigo es que deberán compartirla con Nadja (Beer), amiga de la familia. Ella recién aparecerá tarde por la noche y Leon no soportará mucho los jadeos de ella con un cuarto personaje. Verá partir a éste, desnudo, en la madrugada, pero recién cuando vayan a la playa se enterarán de que se trata de Devid (Enno Trebs), el guardavida del pequeño balneario.

Casi toda la trama transcurre en la casa y su jardín, además de la playa. Gracias al muy acertado casting, las relaciones entre estos cuatro personajes irán mostrando interesantes oscilaciones y revelaciones, que no conviene anticipar. Quizás solo adelantar que Leon queda infatuado por Nadja, pero cuyo lúgubre carácter juega en su contra. 

Habrá aún un quinto y último personaje, Helmut (Matthias Brandt), un editor algo mayor que viene a juzgar y dar una opinión sobre el segundo libro de Leon. Esta situación, la delicada salud de Helmut y sobre todo los incendios forestales producto del calentamiento global, que explican en gran parte el título original del film, harán que en los últimos minutos se precipiten momentos de gran dramatismo, sabiamente dosificados por el realizador.

El film está dedicado a Simone Bär, la directora de casting de varios films de Petzold, fallecida a la temprana edad de 57 años y entre sus casi 300 créditos figuran entre otros la oscarizada Sin novedad en el frente, Good Bye Lenin y Bastardos sin gloria.

(Alemania, 2023)

Guion, dirección: Christian Petzold. Elenco: Thomas Schubert, Paula Beer, Enno Trebs. Producción: Anton Kaiser, Florian Koerner von Gustorf, Michael Weber. Duración: 102 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter