Entre fines de los 80 y principios de los 90, el cine argentino apuntado al público infantil y juvenil tuvo la saga que comenzó con Los Extermineitors. Emilio Disi y Guillermo Francella interpretan a dos antihéroes que, por una confusión, terminan enlistados en las fuerzas especiales y deben enfrentarse a una organización criminal compuesta de ninjas. Al líder de este clan se lo conoce como el Dragón y atemoriza con su sola presencia. Su destreza con las artes marciales no dejan dudas de su autenticidad y parece indestructible (incluso de carga un cocodrilo).
El encargado de eternizar a ese villano es Néstor Varzé, ahora figura central de El Dragón. Este documental de observación se ocupa de su día a día en la actualidad. Si bien tiene buenos recuerdos de sus épocas de fama y suele ver copias en VHS de las películas mientras come, no se aferra al pasado. Vive en Avellaneda, donde tiene un dojo y un grupo fiel de alumnos. Convive con el perro Ninja y el caballo Furia, y suele visitarlo su hija. Hace exhibiciones de karate y de cultura samurai; de hecho, él mismo fabrica las yoroi (las armaduras de los guerreros nipones). No sólo está consagrado a la cultura asiática: su devoción por el general José de San Martín lo lleva a pregonar su figura mediante diferentes iniciativas, como proyecciones de El santo de la espada.
Varzé, su trabajo y su intimidad son retratados con el respeto que impone su figura. Un mérito importante del director Marcelo Charras, que bien podría haberse ido para lo delirante y concentrarse sólo en la faceta actoral. Una puesta en escena cuidada, más propia de una ficción, ayuda a plasmar la experiencia real,
El Dragón revela a un hombre genuino, disciplinado, fascinante, mucho más que el malo preferido de una generación.
(Argentina, 2023)
Guion, dirección: Marcelo Charras. Elenco: Néstor Varzé. Producción: Cecilia Sanz, Marcelo Charras. Duración: 50 minutos.
1 comentario en “[24] BAFICI | El Dragón”
Algún enlace para verla online? saludos