A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

[24] BAFICI | Las demás

[24] BAFICI | Las demás

UNA PELÍCULA PARA LA GENERACIÓN DE TIKTOK E INSTAGRAM

Vemos a las protagonistas enmarcadas (a veces rígidamente) dentro de una pantalla casi cuadrada, como en fotos de un feed. Ellas se mueven o permanecen quietas dentro de composiciones cuidadas y precisas. (Al menos, en interiores; en las calles, los movimientos de cámara son más desprolijos. Lo doméstico es una burbuja, un safe space aislado del imprevisible afuera). 

Esta artificialidad remite, no tanto a Wes Anderson, sino a un vlog o canal de YouTube. (Pienso en una YouTubera como Brooey Deschanel, que le pone ganas a la escenografia y el maquillaje en sus ensayos audiovisuales). 

Hay un estilo, un clima marcado: azules y rosas que se replican en la ropa, el pelo, las paredes, las luces de los veladores. La película inventa un mundo propio, que es y no es Chile, un mundo creíble pero fantástico, moderno pero ochentoso. 

Es un acierto de la directora y guionista Alexandra Hyland. Porque ella busca la cercanía, quiere acompañar(nos). Y lo logra. 

Ni bien empieza la película, conocemos a dos amigas, Rafa y Gaby. Cuando la primera se da cuenta que está embarazada, la otra promete ayudarla a conseguir un aborto. Juntas emprenden una serie de changas, trabajos dudosos y rebusques desesperados para pagarle el misoprostol a Rafa. 

En vez de un dramón, Hyland hace una comedia con esta sinopsis, sin restarle seriedad al asunto y sin dejar de visibilizar los obstáculos (económicos, sociales, emocionales) que las chicas están obligadas a sortear por la clandestinidad del aborto. 

Pero Hyland no quiere alarmar o deprimir. Quiere —como dijimos— acompañar. Por eso, además de contar una historia, nos ofrece un tutorial: cuando Rafa finalmente consigue las pastillas, se imprime el paso a paso en la pantalla, como el texto de un how-to. (Otro elemento que remite al lenguaje visual de las redes sociales)

Esta dimensión didáctica es importante en Las demás. Acompañar, para Hyland, implica decirle a la otra persona, “Está bien que no sepas sobre esto. Yo te explico. Escuchame”. Normaliza el no saber. 

Dicho esto, y por suerte, Las demás es más una teen comedy (en clave feminista) que un anuncio público. Rafa y Gaby son un dúo querible, y la naturalidad de sus diálogos está lejos de la sequedad de un manual de referencia. 

Pero tampoco las llegamos a conocer en profundidad como personajes. Lo suficiente para saber quiénes son, cómo actúan y qué quieren. Pero no dejan de ser dos jóvenes aturdidas por la vida, como tantas otras. Si bien no llegan a ser personajes genéricos, están cerca de serlo. 

Lo que compensa la flaqueza del guión son las actuaciones, especialmente Nicole Sazo como Rafa. Cuando no hay palabras en la página, las actrices tienen que poner el cuerpo.

El tono zigzagueante de la película —a veces dramático, a veces triste o desesperado, a veces bizarro— empuja a Sazo, para seguirle el ritmo a Hyland, a una gimnasia actoral, a ser dulce o infantil ahora y una llamarada de ansiedad después, siempre al borde de una u otra emoción, porque tiene todo el futuro por delante pero ese futuro es tan incierto. 

(Chile, 2023)

Guion y dirección: Alexandra Hyland. Elenco: Nicole Sazo, Alicia Rodríguez, Eyal Meyer. Producción: Selva González, Tamara Dupre. Duración: 80 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter