A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

[24] BAFICI | Notas sobre un verano

[24] BAFICI | Notas sobre un verano

Sí, claro, la historia de Notas sobre un verano remite a algunas de las comedias y proverbios y a los cuentos de las estaciones de Eric Rohmer (Paulina en la playa; Cuento de verano; Noches de plenilunio) en cuanto al paisaje protagonista y a las fluctuantes relaciones afectivas de sus personajes. Pero hasta ahí: en la película de Llorente hay sexo, algún que otro polvo feliz y el paraje de Asturias como marco para describir las travesías de Marta (Katia Borlado) cuando en la segunda parte de la trama decide vacacionar en su lugar de origen, (re)descubrir a un viejo novio y alejarse por un tiempo de su pareja madrileña.

Torrente toma como punto de vista a Marta entre esos dos hombres o dos ideas sobre cómo observar al mundo: el futuro confort que procedería de Madrid (pese a la supervivencia desde el aspecto económico) o la aventura erótico-sexual anclada en su paisaje original. La ingeniería cinematográfica del realizador es concisa y elemental: escenas breves que informan lo necesario sin pretender la trascendencia (sidra va sidra viene, música ad hoc de Nacho Vegas, encuentros de la protagonista con sus amigas, charlas con otros chicos asturianos). En ese sentido, Notas sobre un verano jamás traiciona sus intenciones, acaso sin volar demasiado alto, con una cámara espiando los comportamientos de sus personajes, eligiendo un perfil bajo, sin declamar ni condenar las acciones de su principal y compleja protagonista.

La inesperada aparición del novio madrileño conllevará a una etapa de crisis de Marta, a disimular su infidelidad, a ocultar el engaño. Allí Torrente como director gana la partida: desnuda a su protagonista a través de un llanto contenido en lugar de una catarsis donde se responsabilicen y acusen las motivaciones afectivas de su inestable protagonista.

Efectivamente, Notas sobre un verano es una aceptable película sobre un trío protagonista, sus decibeles sentimentales y sus decisiones urgentes que, por momentos, se aleja de ciertos tips y lugares comunes en esta clase de historias.

(España, 2022)

Guion, dirección: Diego Llorente. Elenco: Katia Borlado, Antonio Araque, Álvaro Quintana, Rocío Suárez. Duración: 83 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter