A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

[25] BAFICI | Bajo Naranja

[25] BAFICI | Bajo Naranja

El cine argentino sabe contar historias acerca de extranjeros que llegan al país y enfrentan choques culturales. Un cuento chino, de Sebastián Borensztein, es el primer ejemplo que viene a la mente. Pero Bajo Naranja se diferencia de cualquier exponente. 

Un joven estadounidense (Michael Taylor Jackson), al que llaman Yanqui, llega a Buenos Aires para visitar la tumba de Hipólito Bouchard, un pirata del siglo XIX al que admira. El turista habla un español porteño estupendo, pero eso no le impide sufrir una serie de complicaciones: le roban en la calle, la embajada no lo ayuda y termina durmiendo en un cementerio. Allí es descubierto por Bajo Naranja, colectivo cultural independiente que rechaza el fascismo y el capitalismo. El Yanqui no tarda en volverse uno más: le toca interpretar a Henry Kissinger en la obra que están representando, donde el político norteamericano es enjuiciado por colaborar con el terrorismo de estado. 

El guionista, actor y director Michael Taylor Jackson se sumerge en la intimidad de la troupe desde el punto de vista del Yanqui. Descubrimos que reciclan todo lo que encuentran y siembran su propia comida. También rinden culto al poliamor y viven como verdaderos antihéroes, capaces de robar un banco y desafiar al status quo. Aun así, están lejos de ser un simple grupo de artistas enojados con la sociedad: sostienen cada una de sus acciones a través de un manifiesto detallado. Vale destacar un pasaje: “Bajo Naranja apunta a la contradicción de un mundo cada vez más engañoso, donde el internet es real y las noticias son falsas, donde el medio confunde el mensaje”. El realizador también acierta con un tono difícil de lograr, donde predomina la comedia e incorpora momentos emocionales y toques de delirio (un número musical al ritmo de Sandro).

Pero la principal fortaleza del film reside en las actuaciones. Vera Spinetta y Sofía Gala Castiglione poseen el desparpajo y la rebeldía naturales para sus personajes -Frida y Paty, respectivamente-, aunque todo el elenco se luce y demuestra una química auténtica.

Bajo Naranja es tan libre y contestataria como los protagonistas, y deja en claro que siempre hay nuevas maneras de relatar las peripecias de un forastero en estas pampas. 

(Argentina, Estados Unidos, 2024)

Guión y dirección: Michael Taylor Jackson. Elenco: Sofía Gala Castiglione, Vera Spinetta, Michael Taylor Jackson, Bel Gatti, Gianluca Zonzin, Kevin Johansen. Producción: Jimena Monteoliva, Florencia Franco, Joel Pincosy, James Lefkowicz. Duración: 85 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter