A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

[25] BAFICI | Intercepted / The Basement

[25] BAFICI | Intercepted / The Basement

El tema de la guerra entre Ucrania y Rusia no podía estar ausente en esta vigésima quinta edición del BAFICI. Dos películas disímiles comparten un mismo formato: el documental.  

Una de ellas, cuyo inquietante título (Intercepted) podía hacer pensar en un tema bélico, en realidad poco tiene que ver, pese a su etimología, con el ejército ucraniano enfrentando a su enemigo.

En realidad, lo que es obstruido o revelado son los mensajes que intercambian combatientes rusos con mujeres (esposas y madres básicamente) y que muestran deficiencias en los sistemas de comunicación del enemigo de Ucrania.

Durante el Q&A posterior a la proyección del film se planteó el dilema al querer conocer el criterio con el cual la directora terminó utilizando apenas noventa minutos (que es lo que dura el documental) de las treinta horas de grabaciones “interceptadas”.

Se percibe en el film que el intento fue enfatizar dos aspectos centrales. Por un lado, el mensaje transmitido de que la guerra fue producto de lo que se considera una agresión unilateral del gobierno ruso. El otro es, en varias oportunidades, el comentario de soldados rusos que identifican a Putin como único culpable de su presencia en Ucrania.

Las imágenes, que no siempre se corresponden con lo que la banda sonora transmite, son a menudo de gran crudeza y devastación, logrando lo que la directora se propuso: mostrar la destrucción y el horror, producto de una guerra cruenta.

The Basement, que podría traducirse como “el sotano” es una obra muy diferente donde imagen y sonido muestran una perfecta concordancia. 

Todo el relato se resume en apenas un mes (marzo 2022) en que el pueblo de Yahidne (al norte de Ucrania) fue ocupado por las tropas enemigas, que obligaron a unas 400 personas a permanecer encerradas en el subsuelo a que alude el título. Mayoría de mujeres y niños debieron soportar condiciones higiénicas y alimentarias subhumanas, agolpados y sin saber cuál sería su destino final. 

Por su estructura la película recuerda el método que eligió Claude Lanzmann para filmar Shoah. No nos referimos al tema del holocausto, sino a la decisión del director Roman Blazhan de basar su relato exclusivamente en declaraciones de quienes durante 27 días vivieron, sin saber cuál iba a ser su destino. 

Muchos fallecieron, pero afortunadamente los pobladores que fueron liberados pudieron relatar ante la atenta cámara de Blazhan la angustia e incerteza por la que pasaron.

Ninguna de las dos películas busca ocultar la incertidumbre futura con la que se enfrentan sus protagonistas, coincidiendo ambas en un mensaje patriótico, y algo más esperanzador en el caso de The Basement.

 

Intercepted

(Canadá, Francia, Ucrania, 2024)

Guion, dirección: Oksana Karpovych. Duración: 95 minutos.

 

The Basement

(Francia, Ucrania, 2024)

Guion, dirección: Roman Blazhan. Duración: 78 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

#FICIC2024 | Rolle

LEER MÁS →

#FICIC2024 | Las cosas indefinidas

LEER MÁS →

[25] BAFICI | Ganadores

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter