La amistad y el cine siempre maridan de maravilla. Cuando se trata de la amistad entre personajes marginados, entre antihéroes, las películas se vuelven aún más atractivas. Así sucede con Cuatro estrellas.
Lila (Ulises Puiggrós) es trans y canta en un club nocturno, pero es trabajadora sexual como sus amigas Ámbar (Romina Escobar), Marcela (María Fernanda Callejón) y Lisette (Mila Jaimes). Las cuatro conviven en un PH, un refugio donde pueden ser ellas mismas y compartir sueños y pesares. La vida de esta familia cambia cuando Marcela logra independizarse gracias a un cliente poderoso -un tal Rafa al que no se lo ve-, y también por un hecho doloroso que le da un giro inesperado a la historia.
Desde Bolishopping, su ópera prima, el director Pablo Stigliani indaga en la vida de personajes ignorados, destratados, anónimos, y no sólo nos muestra que siguen siendo personas, sino que hasta resultan más humanos que quienes se jactan de poseer estatus. Aquí parte del guión de Puiggrós para acompañar a este cuarteto de la comunidad LGBTIQ+, pero en la Argentina de los 90 y antes de que aquel término existiera, cuando predominaban los perjuicios. Queda claro en la secuencia donde Marcela reserva una mesa en un restaurante fino, hasta que el mozo les pide que se vayan. Es uno de los tantos reveses que les toca atravesar, pero la película nunca se queda en lo dramático y oscuro. El tema central es el amor. El amor entre amigas, y también el amor entre esas almas que se desconocían pero conectan de inmediato, generando un vínculo tan poderoso como duradero.
Como en otros films de Stigliani, el fuerte reside en las actuaciones. El papel de Puiggrós es consagratorio en el cine (cuenta con amplia trayectoria en teatro); Lila atraviesa toda clase de emociones, y sus momentos musicales aportan un encanto irresistible. Imposible no destacar cómo en esas escenas luce un peinado similar al de Hedwig, (anti)heroína trans del musical de culto Hedwig and the Angry Inch. No menos destacables son las labores de Escobar, Jaimes y Callejón, esta última una actriz todavía muy subestimada.
Por sobre todas las cosas, Cuatro estrellas es una gran historia de amor más allá de toda etiqueta.
(Argentina, 2025)
Dirección. Pablo Stigliani. Guión: Ulises Puiggrós. Elenco: Ulises Puiggrós, María Fernanda Callejón, Romina Escobar, Ana Celentano, Jorge Sesán. Producción: Mariano Mouriño. Duración: 89 minutos.