A Sala Llena

40 Balas: El Caso Fisher- Bufano

(Argentina, 2015)

Dirección y Guión: Ernesto Gut y Dionisio Cardozo. Elenco: Jorge Altamira, Marilyn Bufano, Sebastián Fischer, Sergio Bufano, Viviana Asrilant. Producción: Alejandro Cohen Arazi, Ernesto Gut y Dionisio Cardozo. Distribuidora: Independiente. Duración: 105 minutos.

Los que luchan.

Trazando un recorrido por la conformación del movimiento político de carácter trotskista Política Obrera, que se convertiría en partido en 1983, el documental 40 Balas: El Caso Fisher- Bufano (2015) construye un derrotero por la historia sindical y política argentina de fines de los años sesenta y principios de los setenta.

La efervescencia política que se vivía en el mundo a partir de las protestas mundiales ante la guerra de Vietnam, los sucesos de Mayo de 1968 en París, las manifestaciones estudiantiles en México y la flexibilización de los controles ideológicos, burocráticos y totalitarios en Checoslovaquia (la denominada “Primavera de Praga”), generaron mucha euforia y un replanteamiento en el seno de los movimientos sociales alrededor del mundo. En el caso argentino, el derrocamiento de Juan Domingo Perón a mitad de la década del cincuenta y la proscripción del movimiento peronista y del Partido Justicialista habían convertido al país en un polvorín: los militares y sus cómplices civiles se encargaban -desde el gobierno- de minar las bases de cualquier tipo de convivencia republicana posible, mientras se repartían el botín del erario público. La represión, la intervención de las universidades y las persecuciones sindicales de los movimientos opositores, sumado a las políticas antipopulares y la coyuntura de una dictadura que había agotado su escaso sustento civil, espolearon una de las jornadas de lucha popular más intensas de la historia argentina en la ciudad de Córdoba, que devino en levantamiento popular y que tras su represión precipitó la caída del presidente de facto Juan Carlos Onganía.

A partir de esas jornadas se crearían y consolidarían muchos organismos de lucha alrededor de todo el país y se foguearían muchos dirigentes sindicales como el gremialista de Luz y Fuerza Agustín Tosco. 40 Balas: El Caso Fisher- Bufano indaga en este pasado a partir del asesinato de dos dirigentes sindicales de Política Obrera que se desempeñaban en Miluz, Jorge Fisher y Miguel Ángel Bufano, en 1974 tras el “Villazo”, una disputa sindical que confluyó en la toma de muchas fabricas y que tuvo sus momentos más álgidos en Acindar. Con entrevistas a compañeros de lucha, familiares y dirigentes políticos del Partido Obrero, el documental de Ernesto Gut y Dionisio Cardozo busca retrotraer nuestra memoria colectiva hacia esos tiempos de la historia argentina para que no se olvide este crimen de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), un grupo paramilitar orquestado desde el estado por el Ministro de Bienestar Social de Perón, José López Rega, y para concientizar acerca del entramado de las luchas obreras de ayer y relacionarlas con las contiendas actuales. Debajo de la alfombra de nuestra historia aún hay mucho por elucidar sobre los crímenes que construyeron el sistema político y económico que hoy tenemos. Es nuestra tarea como ciudadanos descubrirlos y exponerlos.

calificacion_3

Por Martín Chiavarino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS