A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

50º New York Film Festival – Crónica Nº5 – Lincoln / Holy Motors / Ginger and Rosa

50º New York Film Festival – Crónica Nº5 – Lincoln / Holy Motors / Ginger and Rosa

Leos Carax presentando Holy Motors

Cobertura exclusiva desde NY, por Tomás Maito

En New York se sigue observando un gran cine, y ya en el comienzo de la segunda semana del festival lo más esperado era saber cual sería la function sorpresa, la que fue Lincoln de Steven Spielberg, lo que obviamente se transformó en uno de los momentos más significativos en el Lincoln Center.

A todo esto, cada film aporta lo suyo a la interesante selección que propone el evento, desde la genial Holy Motors de Leos Carax hasta la interesante Ginger and Rosa de Sally Potter.

Lincoln (2012), de Steven Spielberg

Otro épico y gran film

Decir que Steven Spielberg es uno de los mejores realizadores de los últimos cuarenta años sería caer en un lugar común, pero que todavía siga filmando y haciendo grandes películas es un gran mérito. Quizás ultimamente no haya hecho obras maestras como Tiburón, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo o Los Cazadores del Arca Perdida, pero sí se puede indicar que con Caballo de Guerra, el realizador estadounidense realizó una obra repleta de emociones y digna de estar entre sus grandes trabajos.

Con Lincoln, su nuevo film, sigue la línea del anterior; si con Caballo de Guerra se hallaba una épica historia de una enorme sensibilidad, con su actual fin consigue lo mismo, pero aportándole una elocuente espectacularidad, desde cada enfrentamiento en el campo de batalla hasta los intensos parlamentos entre sus protagonistas.

Esta película, que narra parte de la lucha del ex presidente estadounidense Abraham Lincoln (Daniel Day-Lewis) en los tiempos de la Guerra Cívil, explora intensos temas como la violencia, las diferencias políticas y la abolición de la exclavitud, concretando una historia que a pesar de sus diversos tópicos se desarrolla de gran manera gracias al correcto guión de Tony Kushner, el cual esta basado en la novela Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln de Doris Kearns.

Pero lo que le aporta una gran magnitud al film son la brillante protagonización de Day-Lewis – que está a la altura de las mejores de su carrera como Mi Pie Izquierdo de Jim Sheridan o Petróleo Sangriento de Paul Thomas Anderson -, como también la actuación de Tommy Lee Jones como Thaddeus Stevens, quién le da vida a un personaje notable.

Si a todo esto se le suma la esplendorosa partitura musical de John Williams, como excelente fotografía de Janusz Kaminski y el vestuario de Joanna Johnston – siendo motivos que logran una gran reconstrucción de la época del siglo XVIII-, se puede decir que Lincoln de Spielberg es una importante y polémica película que dará mucho que hablar.

Holy Motors (2012), de LéosCarax

El cine en toda su magnitud

El cine es quizás la mas completa y pretenciosa de las artes, ya que en una sola obra puede combinar lo teatral, musical, literario, pictórico o arquitectónico, entre muchos tópicos mas. La cuestión es que muchas veces lo cinematográfico se torna muy convencional y no aprovecha todas las oportunidades que cuenta como dispositivo.

Lo interesante de esto es cuando surge un film que explota al máximo todas las posibilidades técnica e intelectualmente permitidas. En algunos de estos casos lo cinematográfico puede ser tan intenso que algo tan primordial como el argumento deja de ser tan importante, o sea que el de que se trata pasa a segundo plano; en tanto que el lime y el encanto artístico pueden ser tan significativos que se encuentran por sobre todas las cosas. Este es el caso de Holy Motors, nuevo film del realizador francés Leos Carax.

Holy Motors es una obra diferente, sumamente rara, surrealista e impactante, capaz de llegar a puntos metafísicos en su universo creativo. Da la sensación de que en el film de Carax todo puede suceder, su lema es la locura, transcurriendo todo en un entorno muy extraño.

No tiene mucho sentido mencionar de que trata el film si es que se puede saberlo, sino que es preferible experimentar cada sorpresa que este propone. Todo pareciera ser carente de sentido, pero justamente la lógica de la película es no tenerlo, en poder apreciar cada bello detalle y sus enormes e impactantes acciones, tan lunáticas e impredecibles que apasionan.

Holy Motors es una excelente obra de Carax, de las mejores del cine de los últimos tiempos. Si es que se le quiere encontrar una justificación, esta estaria solo en la desquiciada y creativa de su director, el cual ha consolidado una obraextraordinaria, de una intensidad dramática imponente y de un impacto visual descomunal.

Ginger and Rosa (2012), de Sally Potter

Cuando se quiebran los límites de lo moral

Las relaciones humanas que se tornan muy intensas pueden traer muchas satisfacciones como complicaciones ante situaciones no deseadas. Ginger and Rosa, nuevo film de la aclamada realizadora británica Sally Potter narra la historia de dos adolescentes, que de familias amigas se fueron criando juntas de chiquitas y fueron compartiendo diversos momentos de sus vidas para crear entre ambas un vínculo tan vehemente que va más allá de la amistad.

Ginger (gran actuación de Elle Fanning) es sumamente celosa de lo que pueda hacer Rosa (Alice Englert), en tanto que todo se complica de manera extrema cuando la primera observa que su padre – recientemente separado de su madre – esta teniendo una relación amorosa con su mejor amiga.

El film, a través de un penetrante guión que de la comedia va ascendiendo a una fuerte situación dramática, experimenta con diversas temáticas como la moral, el amor desesperado, los celos y la culpa entre demás tópicos que se irán relacionando. Es muy interesante como Potter maneja cada momento de la trama para que el hilo narrativo provoque una constante catarsis de principio a fin, a pesar de sus variaciones argumentales; y si a esto se le suman las buenas actuaciones del duo protagónico, sin dudas que Ginger and Rosa es una obra para tener en cuenta.

maito@asalallenaonline.com.ar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter