A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

#CANNES69 | Día 5

#CANNES69 | Día 5

Quizás algún día podamos comprender el por qué un film es destinado a ese agujero negro que constituye el Fuera de Competencia. Como el fuera de campo cinematográfico, una decisión visual desde la que se quiere ocultar, demostrar y/o dar sentido a algo.

El Fuera de Competencia en Cannes funciona como un espacio donde pueden verse films que por alguna razón no son seleccionados en Competencia Oficial. Varios directores son habitué de esta categoría: Spielberg, Allen o los asiáticos Takashi Miike, Sono Sion o Johnnie To. También ha lugar a biografías en las trasnoches, como fue el caso de Amy o, en esta edición, Gimme Danger!, sobre Iggy Pop, sumándole films de terror, horror o una de zombies como la genial de este año Train to Busan, que analizaremos en esta nota.

 

The BFG, de Steven Spielberg (Estados Unidos, 2016)

Disney y Amblin unieron fuerzas para llevar a la pantalla grande el fantástico cuento de Roald Dahl, aunque considerar a El Buen Amigo Gigante como un producto de Disney -salvo por la prolija distribución con que contará el film- sería una locura.

Steven Spielberg, junto a todo su equipo de cabecera a bordo (Kathleen Kennedy, Frank Marshall, John Williams, Michael Kahn y Janusz Kaminski), se mueve sobre terreno ya transitado y el resultado es una mágica, conmovedora y hermosa historia fantástica sobre la relación de una niña huérfana (Sophie) y un gigante (amigable).

El film, compuesto por escenas en live action más CGI, pone en evidencia las mejores cualidades de Spielberg. Casi como un ejercicio, El Buen Amigo Gigante (The BFG, 2016) constituye una vuelta a proyectos infantiles como Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio y ET, el Extraterrestre, que también contó con guión de Melissa Mathison.

El Buen Amigo Gigante está claramente subdividido en dos partes, que generan identificación inmediata con otros grandes largometrajes como Hook, The Indian in the Cupboard y El Gigante de Hierro. La acción transcurre en Londres, ciudad en la que se plantea el conflicto de una sorpresiva desaparición de niños. En las primeras escenas se visualizan los alrededores de la ciudad hasta arribar al orfanato donde reside Sophie, y ahí viene la primera similitud con la habitación de los niños en Peter Pan o Hook. Luego de este prefacio, y cuando la relación ya esta afianzada entre los dos personajes principales, la película logra un vuelco muy favorable en la trama y en la dinámica. Podría decirse que todo cambia por completo y para bien, convirtiendo a El Buen Amigo Gigante en un mejor film.

El acontecimiento que brinda el vuelco es efectivamente el encuentro con la mismísima Reina de Inglaterra, perfectamente interpretada por Penelope Wilton. De ahí en más, alguna monotonía que comenzaba a registrarse se convierte en pleno jolgorio y disfrute.

calificacion_4

 

 

 

Train to Busan, de Yeon Sang-Ho (Corea, 2016)

Como destaco en el inicio de esta nota, es hora de hacerse cargo e incluir en la selección de competencias otros géneros cinematográficos como son el de terror, horror y la comedia.

Train to Busan es un eximio ejemplo de creatividad coreana sobre una nueva concepción del tan explotado cine de zombies, esta vez dentro de un tren. Como Snakes on a Plane, Snowpiercer, Narrow Margin e inclusive Non-Stop, la acción se ubica en un espacio cerrado con movilidad, cuestión por la que el aprovechamiento espacial es milimétrico y las ideas al respecto abundan.

El film sigue a un grupo de personas en su viaje desde Seúl hasta Busan, escapando en tren de zombies que logran subirse a un vagón y así, en el trayecto, ir contaminando al resto de los pasajeros.

Como en toda película de estos monstruos, los zombies de TTB tienen sus reglas propias de metamorfosis, comportamiento y manera de ser liquidados.

Lo mejor que ofrece Train to Busan es que, a comparación con otros films de zombies, es autoconsciente, no se hace eco de lo políticamente correcto y es un film tanto hipnótico como dinámico.

calificacion_4

 

 

José Luis De Lorenzo

 

También podrán seguir nuestra cobertura vía Instagram.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter