A Sala Llena

#CANNES72 | First Love

(Japón, Reino Unido, 2019) – Quincena de Realizadores

Dirección: Takashi Miike. Guion: Masa Nakamura. Elenco: Masataka Kubota, Shôta Sometani, Nao Omori, Jun Murakami. Producción: Misako Saka, Jeremy Thomas. Duración: 108 minutos.

Amor y balas

Con una frondosa filmografía (105 películas, según IMDB), Takashi Mike llegó a Cannes con First Love. Cuenta la historia de Leo, un joven boxeador que es diagnosticado con un mal incurable, por lo que vaga por la ciudad tratando de encontrar un sentido en su desolación. Mónica, una prostituta adicta, todavía sigue siendo inocente y escapa tanto de la mafia como de unos policías corruptos y en ese escape se encuentra con Leo.

Thriller romántico, First Love es una bomba molotov de acción que mezcla lirismo y comicidad, mostrando las señas particulares de un maestro del cine que ha transitado casi todos los géneros y todos los ha hecho con sabia precisión. Cada elemento está en su justa medida: el gore, la acción, el romance, la esperanza y el honor.

Ajuste de cuentas entre yakuzas y la mafia china, con la perdición y la salvación como caminos posibles, hacen de First Love una obra fascinante y demoledora. Cine con golpe de nocaut, un gran acontecimiento fílmico  que no se limita al gusto de la crítica.

El director de Audition (hoy un clásico para la prensa especializada), 13 asesinos, Gozu, Muerto o vivo, Yakuza Apocalypse y tantos otros puede ser antipático, repulsivo, frenético, demencial pero lo que nunca te dejará es indiferente. Por desgracia, su filmografía casi no ha sido estrenada en nuestro país, y festivales como BAFICI y Mar del Plata lo han tenido presente en muchas de sus ediciones.

First Love guarda fuertes coincidencias con ese gran film que es Después de hora, de Martin Scorsese; ese deambular por la ciudad, esperando que algo suceda y sorprenda a los protagonistas. Después de hora ganó en 1986 el premio al Mejor Director en Cannes. Si bien First Love no está en la competición oficial, podríamos desear una suerte similar. Takashi Miike lo merece.

De aquí solo podemos hacer reverencias al gran maestro.

 

 

© Luis Alberto Zas, 2019 | @zasito

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

Nuestra cobertura del 72º Festival de Cannes.

Cobertura vía Instagram.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS