Cuando ya se conocen los premios de la Muestra de Cine de Venecia, resulta oportuno realizar un balance del festival y algunos comentarios complementarios a los ya realizados en notas anteriores.
Comenzando por los premios, es posible diferir con algunos de los otorgados, pero en cambio resulta saludable la decisión de no premiar a algunas películas de escaso nivel artístico. Nos referimos a The Painted Bird y The Wasp Network, ya comentados, y a cuatro títulos no mencionados en notas anteriores.
Es el caso de Saturday Fiction de Lou Ye, que pese a contar con Gong Li en el rol de una actriz y espía durante la década del 40, no aporta nada a su carrera, en una trama confusa y poco atractiva.
Tampoco convence The Perfect Candidate, de la realizadora de Arabia Saudita Haifaa Al Mansour, que fue conocida en Argentina por un film anterior y mas logrado (La bicicleta verde). El titulo refiere a una médica rechazada por ser mujer que decide presentarse a candidata en elecciones municipales.
Ema de Pablo Larrain es algo mejor que las dos antes nombradas, aunque no descuella cuando se la compara con otras obras anteriores . Ema, interpretada por Mariana Di Girolamo, es una joven bailarina que tiene una relación con su coreógrafo (fallida actuación de Gael Garcia Bernal), pero que además mantiene varios otros affaires, en su mayoría lésbicos. Filmada en Valparaiso, lo mejor de Ema son las danzas, aprovechando la belleza de la costa chilena, pero no mucho mas.
Tampoco sobresale Guest of Honour del canadiense Atom Egoyan, pese a contar con David Thewlis como un inspector sanitario de restaurants. La trama gira alrededor de las palabras que debe pronunciar un cura (bien Luke Wilson) en ocasión de la misa, ante la consulta que le hace a la hija del inspector fallecido.
Un mejor nivel muestra Waiting for the Barbarians de Ciro Guerra, presentada en competición casi al cierre. Transcurre en una fortaleza en algún lugar desértico y no claramente identificado (Africa). Tiene interesantes interpretaciones de un tolerante magistrado (Mark Rylance) y de dos inflexibles jefes militares (Johnny Depp, Robert Pattinson). Escrita por el Nobel de Literatura J.M. Coetzee, recuerda un poco a El desierto de los tartaros del italiano Valerio Zurlini.
Ya dentro de los film premiados, About Endlessness del sueco Roy Andersson es inferior a obras anteriores, una de las cuales gano Venecia hace cinco años. Un film casi mudo con diversas historias cortas, en general de poca gracia o acaso de un humor muy distinto al nuestro. Ganó como mejor director, lo que parece injusto frente a, por ejemplo, nombres como Noah Baumbach o el nombrado Ciro Guerra, que se fueron con las manos vacias.
Los premios mayores a Joker y a J‘Accuse son indiscutibles, al ser las dos mejores obras en competencia. En cambio son cuestionables los de la Copa Volpi a mejor actor (Luca Marinelli) y mejor actriz (Ariane Ascaride).
Tampoco es merecido el premio de mejor guion a un film de animación chino (Number 7 Cherry Lane), cuyo realizador Yonfan (con peculiar sombrero) se manifestó sorprendido al recibirlo pues, dijo, los colegas le criticaban a menudo sus guiones. Nacido en Hong Kong, se refiere con frecuencia a su permanente situación conflictiva con China, a la que ahora pertenece.
En cuanto al premio revelación (Marcello Mastroianni) recayó en Toby Wallace, aunque hubiese sido preferible que se lo dieran a su compañera femenina (Eliza Scanlen) en Babyteeth, comentada (favorablemente) en una nota anterior.
Finalmente una referencia al ganador de Orizzonti, última pelicula que este cronista vio, poco después de que se conociera el premio. Se lo llevo Atlantis, del realizador Valentyn Vasyanovich, y me parece merecido pese a no haber visto ningún otro film de esa competencia. Son imágenes muy duras del conflicto actual entre Ucrania y Rusia, y el premio llega justo cuando este ultimo país acaba de liberar (en verdad es un canje de prisioneros) al realizador ucraniano Oleg Sentsov, luego de cinco años de prisión.
© Fredy Friedlander, 2019
Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.
LEON DE ORO al Mejor Film:
Guasón (Joker)
de Todd Phillips (Estados Unidos)
LEON DE PLATA – GRAN PREMIO DEL JURADO:
J’Accuse
de Roman Polanski (Francia, Italia)
LEON DE PLATA- PREMIO A MEJOR DIRECTOR:
Roy Andersson
por About Endlessness (Suecia, Alemania, Noruega)
COPPA VOLPI
Mejor Actriz:
Ariane Ascaride
por Gloria Mundi de Robert Guédiguian (Francia, Italia)
COPPA VOLPI
Mejor Actor:
Luca Marinelli
por Martín Eden de Pietro Marcello (Italia, Francia)
PREMIO AL MEJOR GUION:
Yonfan
por No.7 Cherry Lane de Yonfan (Hong Kong SAR, China)
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:
La Mafia Non È Piu Quella Di Una Volta
de Franco Maresco (Italia)
PREMIO MARCELLO MASTROIANNI
para Mejor actor o actriz joven:
Toby Wallace
por Babyteeth de Shannon Murphy (Australia)
ORIZZONTI
MEJOR FILM:
Atlantis
de Valentyn Vasyanovych (Ucrania)
MEJOR DIRECTOR:
Théo Court
por Blanco en blanco (España, Chile, Francia, Alemania)
PREMIO DEL JURADO:
Verdict
de Raymund Ribay Gutierrez (Filipinas)
MEJOR ACTRIZ:
Marta Nieto
por Madre de Rodrigo Sorogoyen (España, Francia)
MEJOR ACTOR:
Sami Bouajila
por Bik Eneich – Un Fils de Mehdi M. Barsaoui (Tunez, Francia, Líbano, Qatar)
MEJOR GUION:
Jessica Palud, Philippe Lioret, Diastème
por Revenir de Jessica Palud (Francia)
MEJOR CORTOMETRAJE:
Darling
de Saim Sadiq (Pakistan, Estados Unidos)