A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

DOSSIER

Globos de Oro 2024 | Sobre lo que pasó ayer

Anticipándose a la mayoría de las celebraciones del cine de Hollywood y mundial, los Golden Globes tuvieron su ceremonia de entrega de premios en el Hotel Beverly Hilton el primer domingo del año 2024, con lo mejor de la producción del año precedente. 

“Barbenheimmer”, el ya acuñado neologismo que refiere a las dos películas con más candidaturas, fue el claro ganador en el rubro cine, que es el que cubre esta nota. 

Pese a que Barbie era la película con más nominaciones (nueve), en el rubro “Musical or Comedy” su performance al momento de la premiación puede calificarse como magra. Sólo llevó dos Globos de Oro: en el rubro Mejor canción original (What Was I Made for?, cantada por Billie Eilish) y a la nueva categoría “Cinematic and Box Office Achievement”. Ambos galardones eran bastante previsibles ya que por un lado Barbie tenía tres sobre seis nominaciones como mejor canción y por otra parte ha sido un enorme éxito de boletería, superando holgadamente el “billion” dollar, siendo el mayor éxito en la historia del sello Warner Brothers. 

Oppenheimer, fue la clara ganadora de la noche del domingo 7 de enero. Mejor película (Drama), director (Christopher Nolan), actor (Cillian Murphy), actor de reparto/Supporting Role (Robert Downey Jr.) y banda sonora/Score para Ludwig Göransson son los cinco premios mayores recibidos. Solo fue superada en apenas tres de las ocho nominaciones recibidas: guion, actriz de reparto y la ya mencionada nueva categoría. 

Otras tres obras cinematográficas resultaron agraciadas con dos premios cada una. La más destacable es la francesa Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute, en el idioma original) de Justine Triet. Ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes e inexplicablemente relegada en la carrera al Oscar Internacional (ex Foreign Oscar), no sólo ganó el Globo de Oro en la categoría “Non-English Language”, sino que además se llevó el premio a mejor guion. 

The Holdovers, de próximo estreno en Argentina, ganó dos premios para sus intérpretes: Paul Giamatti como actor principal y Da’Vine Joy Randolph como actriz de reparto. Los premios significaron un fuerte respaldo para su realizador (Alexander Payne), cuyo film tuvo su premiere mundial en el Festival de Toronto, con asistencia de este cronista.

En cuanto a Pobres criaturas, Leon de Oro en Venecia, sólo dos de sus siete nominaciones le valieron galardones. El más sorprendente fue a Emma Stone, quien le arrebató ese trofeo nada menos que a Margot Robbie. Pero también impresiona que ganara como mejor “Musical or Comedy” nuevamente relegando a Barbie.

Si se hace un recuento de los premios mencionados hasta ahora (trece), repartidos en apenas cinco títulos sobre un total de 32 películas nominadas, se percibe una gran concentración en muy pocos films (cinco). 

De los dos restantes uno de ellos no podía recaer inevitablemente en ninguna de las hasta ahora mencionadas como ganadoras. Nos referimos al género “Animación”, donde finalmente el gran maestro Hayao Miyazaki en su retorno, luego de más de diez años de ausencia, se alzó con el globo de oro para The Boy and the Heron que aquí se estrenará como El niño y la garza, fiel traducción del título original. A destacar su hermosa banda sonora, que también se había llevado una nominación.

Casi al final de la ceremonia de la entrega de los Golden Globe (duró tres horas) y como penúltimo premio cinematográfico le tocó el turno a la mejor actriz en Drama. Y cuando el anuncio se inició con el clásico “The Golden Globe goes to…”, hubo mucha satisfacción entre los asistentes cuando fue designada Lily Gladstone por Los asesinos de la luna. Se vieron rostros felices como el del director Martin Scorsese y sus ya clásicos actores (Rober De Niro y Leonardo DiCaprio), que lo acompañaban. 

Restaría mencionar algunos de los títulos que no recibieron ningún premio y que son dignos de ser recomendados al público cinéfilo. Tres de ellos tuvieron cuatro nominaciones cada uno, no descartándose que sean galardonados en algunas de las próximas premiaciones. Nos referimos a May December de Todd Haynes, Maestro de Bradley Cooper y sobre todo a Past Lives de la debutante de origen coreano Celine Song. 

Con dos nominaciones, pese a no haber ganado, vale mencionar a American Fiction (premio del público en Toronto), con gran actuación de Jeffrey Wright. Y finalmente entre los films catalogados por el Golden Globe como “Non-English” a Io Capitano de Matteo Garrone, The Zone of Interest de Jonathan Glazer, Hojas de otoño de Aki Kaurismäki y La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona. 

 

Pueden visualizar la lista de ganadores y nuestras críticas en el siguiente link.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter