A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

FESTIVALES

9° Funcinema | El mundo necesita reír

“El mundo necesita reír”, le dice Leonard Nimoy a Krusty cuando quiere tirarse del monorriel fuera de control. Sin duda, uno de los capítulos emblemáticos de Los Simpson y una frase que bien se corresponde con el Funcinema, el festival de cine dedicado a la comedia que tiene lugar en Mar del Plata.

El colectivo Funcinema se mantiene activo desde hace años, con un sitio web de referencia y programa de radio, y desde 2015 lleva adelante el festival. El equipo compuesto por Mex Faliero, Gabriel Piquet, Gabriela Sáliche y Patricio Beltrami se encarga de seleccionar cortos de todo el mundo, hacer la difusión, cortar la entrada, de todo. Y a todo le ponen pasión, entusiasmo, calidez, alma. Así se vio reflejado en la novena edición, que tuvo lugar del 4 al 8 de octubre.

Los cortos estuvieron organizados en diferentes secciones, donde se destacó la Competencia Internacional, dividida en tres bloques proyectados durante los últimos días en el Auditorio del Museo Mar. Allí también se realizaron las proyecciones de otras secciones, con nombres tan simpáticos como Benny no era Ningún Gil (en referencia al comediante británico Benny Hill) y Brigitte Bardeó (no debería hacer falta la aclaración). En cada caso, el abundante público que asistió a las funciones -y a las de la salas Nachman y Payró del Teatro Auditorium- pudieron descubrir nuevos exponentes del humor nacional y extranjero. Podían ser parodias, sátiras, coming of age o del subgénero que se les ocurra, pero cada propuesta reveló una mirada personal sobre la condición humana y cuestiones políticas y sociales. Incluso las que apostaban por el absurdo más descerebrado seguían hablando entrelíneas, y con gracia, de cuestiones incómodas. Como las mejores comedias, bah. Y buena parte de las producciones nacionales estuvieron acompañadas por sus responsables, quienes disfrutaron de la experiencia y charlaron con sus repentinos fanáticos. 

El domingo 9 se realizó la ceremonia de premiaciones, donde quedó clara la supremacía de la animación. El galardón mayor quedó en manos de The Goose, oriundo de República Checa, sobre un niño fanático del fútbol y su conflicto con un ganso que le roba la pelota. El premio del público fue para Deadline, de Israel, sobre dos ancianas que encuentran la manera de demorar a la mismísima muerte: asesinando a quienes tengan cerca, así la parca pierde tiempo con los trámites. Al enterarse del palmarés, el director Idan Gilboa manifestó su alegría, sobre todo en momentos tan delicados para su país.

Y Funcinema, con su programación y la predisposición de sus hacedores, consiguió provocarnos carcajadas, o al menos sacarnos una sonrisa, en un contexto desfavorable a nivel mundial. ¿Cómo no agradecerles y esperar con ansias la próxima edición, la del décimo aniversario?

 

Más detalles de la reciente edición en la fan page.

 

Foto: Funcinema

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter