Puerta del Teatro Corrientes
Fabián Sancho y Darío Lavia, dieron una Master Class sobre cine de terror en Argentina
Son grabados por Enrique Stavrón, realizador de un documental sobre el Marfici y de Cada Segundo, film partícipe en la Competencia de Cortometrajes
El Paraíso Argentino del Cinéfilo
Aunque estuve presente solamente 4 días, a través de 12 películas pude disfrutar de un festival distinto. Distinto en cuanto a su organización: humilde. artesanal, pero construido a pulmón por verdaderos amantes del cine independiente, de la búsqueda de narraciones que contengan una lucha propia por surgir, de gente identificada con un estilo no comercial.
Lo que se proyecta no tiene fines comerciales. Es un festival que sirve de reflejo del cine que se exhibe. Si los directores hacen verdaderas proezas para sacar adelante sus proyectos, grabadas la mayoría de ellas es soporte digital o casero, exhibidas en DVD, los programadores, y especialmente, el gran jefe de todo: Miguel Monforte, hacen hasta lo imposible por llegar al público con exhibiciones dignas de un festival clase A. No se trata del que sino del como. En sí, el trato a la prensa e invitados es excepcional. Monforte es un león incansable que recorre todas las salas y al mismo tiempo, atiende a cada persona que lo detiene, habla con el público, comenta las películas en una radio local, entrevista a los programadores e invitados.
Cada persona, hacen muy bien el trabajo que en cualquier festival harían (y mal) tres o cuatro personas. El esfuerzo es notable. Quedan cosas para modificar, obviamente. Monforte y equipo luchan contra gigantes en serio, no molinos de viento. Tienen que competir en solitario con el Festival Internacional de noviembre, y contra el Bafici que acaba de terminar. El cambio de fechas de ambos festivales, los ha perjudicado, pero el público marplatense aun se mantiene fiel al Marfici, a pesar de todo. Frío, lluvia o Sol.
Admito que el tiempo estuvo fantástico en “la feliz”. El clima acompañó. Mar del Plata es hermosa en baja temporada y la playas mantienen esa belleza y al mismo tiempo, melancolía, nostalgia, de haber sido maltratadas en la alta temporada, regocijantes de tranquilidad.
Por suerte, el Marfici no tiene funciones matutinas, y uno puede recorrer la rambla durante el día, hacerse un paseo hasta el puerto o el faro por la mañana y mediodía, gozar de alguna charla cinéfila tras el almuerzo (que debe incluir mariscos y pescados frescos) en el Teatro Corrientes, ir a ver un documental de Mike Dibb a las 16 Hs. Después, tomarse un chocolate con churros en “Manolos” y seguir viendo algún documental en o fuera de competencia, cortos, o ficciones bien independientes para terminar, a la madrugada con una buena dosis de cine oscuro… inusual, con la simpática, agradable compañía de Fabián Sancho y Silvia Romero.
Disfrute a pleno esos 4 días. Agradezco a Miguel Monforte por su amabilidad, cada vez que le hacía una pregunta. A Mike Dibb, por interesarse en nuestro web site (“leo perfecto en español, así que voy a meterme”). A Marcos Janna, mi primo, por interiorizarme con respecto a su trabajo en Diversidades. A la GRAN Elizabeth Levitsky, cronista de A Sala Llena, por acompañarme a las funciones de Cine Inusual. A los GENIOS Fabián Sancho, Silvia Romero y Darío Lavia por traer un cine inusualmente maravilloso, dar una exquisita y magistral clase sobre el cine de terror y fantástico en Argentina.
No faltaron discusiones cinéfilas, concursos de conocimiento (donde salí perdiendo) y anécdotas divertidísimas.
Siempre es lindo volver a Mar del Plata… En Mar del Plata, soy Feliz.
Criada
Todos los Premios
Premio principal de la Competencia Internacional de Documentales:
– Criada, dirigida por Matías Herrera Córdoba
Menciones especiales
– Petition, dirigida por Zhao Liang
– El ambulante, dirigida por Lucas Marcheggiano, Adriana Yurcovich y Eduardo de la Serna
– 1428, dirigida por Du Haibin
Premios de la Competencia de Cortos Documentales
Primer premio del jurado:
– Atlantis I, dirigida por Verónica Paz
Menciones en categoría ficción:
– La Loca Matilde: dirigida por Alberto Romero
– Traumatic 73, dirigida por Lucas Nieto Mogollón
– Un pasaje de vuelta, dirigida por Roberto Lizardo
Menciones en categoría animación:
– Un arma peligrosa, dirigida por Mariana Rosa, Elena Wenger y Paola Murias
– Copia A, dirigida por Gervasio Rodríguez Traverso y Pablo Díaz
Menciones en categoría experimental:
–Del amor, dirigido por Goyo Anchou
Premio entregado por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA): una beca para el Centro de Formación Profesional.
–Yo sé que me escuchás, de Raúl Vidal.