A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Mar.IA

No es sencillo mezclar géneros y subgéneros. Se precisan de manos maestras para que el resultado final quede al menos divertido. Y Mar.IA es pura diversión.

Durante los primeros minutos presenta personajes y tramas que parecen muy distintas entre sí. Dar detalles de cada uno podría estropear algunas de las sorpresas que depara la historia (tal vez el anticipo de algunos elementos sea lo poco que se le pueda cuestionar a la película). Sí es posible contar que el grueso de la acción sucede en un edificio abandonado, donde un grupo reducido de cineastas es contratado para rodar un film porno. La estrella es María Black (Daria Panchenko), quien viene de recuperarse de un accidente fatal. Dejando de lado algunas tensiones evidentes y el secretismo alrededor del proyecto, la grabación marcha bien… hasta que María muere durante el acto sexual. En vez de acudir a la policía, se acude a un clan mafioso, de intenciones perversas para con el cuerpo. Pero entonces surge la primera de las terribles revelaciones.

De un lado tenemos a Nicanor Loreti, director de Diablo, 27: el club de los malditos, Kryptonita y Punto muerto (sin olvidar Socios por accidente y su secuela, junto a Fabián Forte). Del otro lado, Gabriel Grieco, responsable de Naturaleza muerta, Hipersomnia, Respira y Existir. Dos referentes del cine de género nacional, cada uno con su estilo. Loreti posee una impronta más cruda y salvaje, con antihéroes y villanos de los bajos fondos, en tanto que Grieco es más elegante y apuesta más a lo fantástico. Pero los dos tienen un carácter contestatario. Aquí se complementan para concretar un delirio que combina lo mejor de cada uno dentro de una ensalada de ciencia ficción, terror, comedia negra, softcore y film noir. Algunas influencias son explícitas (RoboCop hasta forma parte del mejor paso de comedia) y otras están más camufladas, aunque el tono sigue remitiendo a la imaginería de los 80 y 90.

Loreti y Grieco suelen trabajar con elencos nutridos, y aquí no es la excepción. Las verdaderas protagonistas son Sofía Gala Castiglione, que trabajó con ambos, y Malena Sánchez, la cara más nueva en este microcosmos cinematográfico. También tienen participaciones especiales Demián Salomón y Ezequiel Rodríguez, que vienen de encabezar el elenco de Cuando acecha la maldad.

Mar.IA funciona como un frenético e impredecible festín de sangre, acción y desparpajo, ideal para satisfacer a los seguidores de Loreti y Grieco y también a los recién llegados que quieran zambullirse en sus mundos.

 

(Argentina, 2023)

Dirección: Gabriel Grieco, Nicanor Loreti. Guión: Nicanor Loreti. Elenco: Malena Sánchez, Sofía Gala Castiglione, Daria Panchenko, Demián Salomón, Ezequiel De Almeida, Juan Palomino, Ezequiel Rodríguez, Magui Bravi, Sergio Boris, Andrea Rincón, Juan Bautista Stagnaro, Clara Kovacic, Chucho Fernández. Producción: Gabriel Grieco. Duración: 75 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter