0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

Cine

Karla

La opera prima de la directora alemana Christina Tournatzés aborda la complejidad de la violencia intrafamiliar a través del caso real de la violación, maltrato y ultraje a una niñade 12 años. La novedad temática es que la acción se ubica a inicios de los 60 en aquel país, aun viviendo la resurrección de la derrota de la SG2, coyuntura que la película no se dedica a explorar en exceso.

Ocurre que ya desde el comienzo, un prólogo mucho más que enigmático, la historia rumbea para el lado del misterio, de una puesta en escena austera y despojada, en donde el juicio final será el disparador de un montón de aclaraciones y cuentas pendientes.

Una niña de doce años se escapa del auto familiar en pleno viaje. No se sabe adónde va ni el motivo de la huida. Se refugia en una especie de claustro, un espacio asfixiante, un convento no declarado como tal, donde será interrogada por el Dr. Lamy (Rainer Bock), un  juez que trata de comprender las pocas palabras y la timidez y los secretos escondidos de Karla (Elise Krieps), el centro operativo del relato. Entre monosílabos, palabras entrecortadas y mínimas frases la niña se convierte en el punto de vista de la película, más allá del personaje del juez y de la familia de la menor. En este ítem, la directora elige un camino más que acertado: en toda la primera parte del film el padre agresor, la madre y el entorno familiar son figuras fuera de campo, invocadas por la niña, o en todo caso, mostradas desde la imagen fuera de foco, lejos de la presencia de la niña.

Con semejantes materiales temáticos era más que previsible que la película en algún momento se dirigiría al juicio en sí mismo, a la emisión de los parlamentos, al cruce de acusaciones, mentiras, falsedades, tensiones por igual. Sin embargo, Karla, la película, esquiva la retórica para dejarle lugar a los silencios, las frases justas pero nunca contundentes en exceso. Es decir, a la elusión de los lugares comunes cuando se establece un juicio como material cinematográfico.

Es probable que la puesta en escena resplandezca como fría y calculadora en exceso pero ese es el camino elegido por la directora debutante: que la emoción deje lugar a una actitud contemplativa de los hechos, a una constatación de las cosas, que el espectador padezca la indignación que le propone el tema de la película, sin necesidad que se le transmitan frases altisonantes o declamaciones injustificadas. En ese sentido, Karla estimula la paciencia del público en lugar de acomodarse en zonas de confort tal como podía prever el argumento de la película.

Más allá o además de que se trata de un film basado en hechos reales y se está ante el primer caso verídico que a luz semejante historia, Karla es una buena película, sin ambiciones excesivas pero segura en cómo transmitir su discurso desde elementos relaciones al lenguaje del cine y no desde otras zonas rutinarias y de inmediato impacto.

(Alemania, 2025)

Dirección: Christina Tournatzés. Guion: Yvonne Görlach. Elenco: Jonathan Joél Albrecht, Rainer Bock, Ben Braun. Producción: Melanie Blocksdorf, Jamila Wenske. Duración: 105 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter