0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

Cine

Marty Supremo (Marty Supreme)

EL MAGO DE LAS MENTIRAS

Desde el primer minuto de la historia Marty Mauser (Timothée Chalamet) está atrapado en un mundo de nerviosismo e inestabilidad, a pesar de que trabaja como vendedor en una zapatería de Nueva York (y que lo hace muy bien según su tío, el dueño) y que tiene una posibilidad latente de ascender. Lo vemos intentar calzarle un zapato más chico del solicitado a una clienta, mientras su novia Rachel Milzer (Odessa A’Zion) ingresa al local para verlo. A partir de ese momento se genera el primer solapamiento de acciones simultáneas: Marty intenta esconder a Rachel en la parte de atrás y al mismo tiempo le reclama a su tío una paga. Ese espacio de la zapatería lo limita, él es un excelso jugador de tenis de mesa, un deporte que ni siquiera era considerado como tal en Estados Unidos a principios de la década de 1950, tiempo en el que desarrolla la película.

El único objetivo de Marty es juntar dinero para poder costear sus viajes a las competencias, por ejemplo, al Abierto Británico donde tiene un desempeño positivo, pero pierde la final contra Endo, un ignoto japonés que demuestra tener las cualidades propias del jugador del futuro para el pingpong. Más allá de la derrota, el viaje le permite armar un tejido de relaciones al conocer y seducir a Kay Stone (Gwyneth Paltrow) una actriz en decadencia y también empezar un trato con su marido, el magnate Milton Rockwell (un extraordinario Kevin O’Leary). El regreso a su ciudad lo ubica nuevamente en una realidad contraria a la opulencia vivida por unos días en Londres, no solo por su status social de inmigrante judío que vive en un mismo departamento con su familia en Brooklyn sino también por lo “sembrado” antes de su viaje. A esta altura Marty ya es un mitómano, narcisista y un apostador compulsivo de su futuro, es por ello que poco le importa mentir y jugar con el tiempo y el dinero de los demás.

Como en “Uncut Gems” y en “Good Time” se presenta una sensación de movimiento físico para un recorrido en espiral del que el protagonista no puede escapar, es la idea de correr hacia adelante para encontrarse finalmente en el mismo punto de partida. Más cercana a “Uncut Gems”, Marty tiene alma de apostador, todos los personajes (familia, amigos, novia, desconocidos, etc.) son fichas en un tablero para él. Entre las mentiras y la desesperación, el tiempo apremia para conseguir dinero y las situaciones en las que se ve envuelto se presentan de maneras más deformes, en especial la subtrama del mafioso (un magnífico Abel Ferrara) con su perro. En esta suerte de viaje por un caleidoscopio de la fauna neoyorkina lo que se desprende es que la mayoría de los personajes son peores que el propio Marty, es así que su propia imagen resulta algo atenuada por esta podredumbre que lo rodea. Entre sus falencias e inmoralidades existe un costado tierno -especialmente en su objetivo de convertirse en el mejor jugador de un deporte casi desconocido- e inevitablemente radiante que genera un halo de empatía.

“Marty Supreme” es excesiva y apabullante, Josh Safdie enfunda las angustias de su héroe fallido en la suciedad del formato 35mm, en ese aspecto la responsabilidad es del franco iraní Darius Khondji, el célebre DF de “Pecados capitales” y “La última puerta”, entre otras. Mientras Bennie Safdie hizo en el mismo año “La máquina: The Smashing Machine” -una película lineal en su estructura narrativa sobre un hombre roto- la película de Josh escapa a un esquematismo transparente para ofrecer la imperfección como cualidad principal, lo cual resulta una ironía extraordinaria tratándose de un protagonista díscolo que busca ser el mejor en lo suyo.

(Finlandia, Estados Unidos, 2025)

Dirección: Josh Safdie. Guion: Josh Safdie, Ronald Bronstein. Elenco: Timothée Chalamet, Gwyneth Patlrow, Odessa A’Zion, Kevin O’Leary, Tyler the Creator, Abel Ferrara, Fran Drescher, Sandra Bernhard. Producción: Ronald Bronstein, Eli Busch, Timothée Chalamet, Anthony Katagas. Duración: 149 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter