A Sala Llena

ADELANTO DE “AL PLANETA SIN EL MUNDO” DE LA ORQUESTA DEL LIVING

La Orquesta del Living es una agrupación de músicos independientes que editará su ópera prima a comienzos de abril. Al Planeta sin el Mundo es una obra conformada por un disco y libro que relatan la misma historia desde distintos enfoques con la intención de alcanzar su clímax audiovisual en vivo. “Hay que romper con buena leche, construir con esa premisa: buscar lo que no hay”, destaca el alma máter del proyecto, Juan Pablo Vitali.

La Orquesta del Living nació en 2012 por iniciativa del pianista y compositor Juan Pablo Vitali en pos de generar una propuesta musical atractiva y diferente. Luego de la convocatoria de artistas de diversos ámbitos y estilos, llegaron las presentaciones en teatros del conurbano bonaerense que le fueron dando rodaje. Covers de rock, swing jazz, tango, zamba y chacarera se complementaron en una puesta en escena elegante y variopinta que comenzó a pedir un repertorio propio.

Sin embargo, fue una decepción la que terminó de trazar el rumbo del grupo. “En Torino, Italia, hay una especie de ciudad autoabastecida rodeada de fábricas que conocí algunos años atrás y que funciona como un gran parador cultural que se llama Bunker”, describió Vitali sobre el lugar que lo cautivó por completo. “Logré programar una gira por Europa que incluía una fecha allá, pero dos meses antes se cayó la financiación que habíamos conseguido y me puse muy mal”, admitió.

Tras varias noches de colchones pelados, sala de ensayo y vodka en mano, Juan Pablo encontró la inspiración entre sueños. Imágenes oníricas de una catástrofe ambiental que afectaría para siempre la vida de una chica japonesa fueron el estímulo que se extendería de su imaginación al papel y luego al piano. Ése mismo día comenzó a escribir la banda de sonido de lo que recordaba para redireccionar la energía que iba a dedicarle a aquella gira hacia un nuevo objetivo.

En ese momento entendió que Al Planeta sin el Mundo no se materializara sólo en un CD, también sería un libro cuyas canciones formarían parte de la misma experiencia. A través de esa dinámica, el músico comenzó a responderle a sus sueños con canciones y a las canciones con anotaciones en su libreta de apuntes. “Hay temas que son un capítulo, pero hay otros que se relacionan directamente con una escena o desde el punto de vista de un personaje. Durante los diez meses de composición la música nutrió al texto y viceversa”, destacó.

El disco envuelve al oyente dentro de su propio universo y lo absorbe. Esto no es casualidad. Para Vitali “la música no son solamente notas, también se nutre de texturas y sonidos”. Sirenas, gemidos y manifestaciones populares contrastan con dulces voces que se vuelven rabiosas en función de la puesta en escena. Desde el pulso ambivalente y la psicodelia de reminiscencias árabes de Amanecer en el Cairo hasta el sutil vaivén de matices ambientales de Knowing all about Roswell (Sven Uvená), pasando por los pasajes fantasmagóricos de Angelitos en la basura.

Por su parte, el libro fue pensado como la primera parte de una trilogía y, según su autor, trata “sobre cuatro amigos que deben defender un elemento químico nuevo que funciona como un combustible casi infinito de las manos de una corporación que quiere darle usos militares”. De esta manera, entre los párrafos se asoman reminiscencias a 1984 de George Orwell y Un Mundo Felíz de Aldous Huxley que se entrelazan con los dibujos estilo manga pop del ilustrador Juan Pablo Galant.

Ciento veintitrés páginas de un texto simple y entretenido que guarda una estrecha relación con un disco de 11 episodios –en vivo serán 13 en formato audiovisual- en respuesta a diferentes estímulos y perspectivas. Al Planeta sin el Mundo es una obra que busca trascender los formatos y a sus propios ejecutantes en función de lograr una identidad autónoma.

Ficha técnica

Grabado en estudios Romaphonic durante marzo y julio de 2015 por Mariano Bilinkis, excepto track 4 por Eduardo Pereyra. Todos los temas mezclados y masterizados en estudios PM en septiembre de 2015 por Mariano Bilinkis. Producción artística y sonora: Orquesta del Living.

.

Por Cristian Calavia | @anteojosgruesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS