¿Qué tenían en común el músico Gustav Mahler, el arquitecto y fundador de la Bauhaus, Walter Gropius y el escritor Franz Werfel? Todos estuvieron casados con la “socialite” Alma Schindler, nacida en 1879 en la Viena imperial. ¿Entonces quién fue el Oskar del título del film de Dieter Berner, quien ya había dirigido una película referida a otro pintor austríaco, Egon Schiele, trágicamente fallecido a la temprana edad de 23 años?
Oskar Kokoschka fue un gran artista, no solo pintor, sino también escultor e incluso director de teatro y coreógrafo, como bien lo ilustra el film de Berner. Fue seguramente el (o un) amor de la vida de Alma Mahler. Se conocieron cuando Gustav estaba casado con ella, poco antes de la muerte del gran compositor en 1911.
Tanto Alma como Oskar tuvieron una larga vida (sobre todo para la época) pero su relación fue comparativamente breve y en ello tuvo mucho que ver la Primera Guerra Mundial al alistarse el pintor y haber sido equivocadamente dado por muerto en el frente de batalla.
La inteligencia del realizador de Alma & Oskar fue su decisión de circunscribir el relato a un breve periodo de la vida de ambos, evitando incluso la mención de Werfel, que recién la frecuentaría a partir de 1917. La vida de Alma Mahler Gropius Werfel (casada en ese orden) justificaría una miniserie en varios capítulos, que no era el objetivo de Berner.
Emily Cox logra una acertada caracterización de Alma Mahler al enfatizar que, al estar casada con genio que privilegiaba su fama, se vio obligada a descuidar su propio potencial musical. Ello explica que su obra artística se redujera a componer unos pocos lieder, mientras que asistía a su marido revisando incluso las partituras que este componía. De hecho, cuando el falleció, ella se ocupó en completar la décima y última sinfonía.
De Walter Gropius es poco lo que se rescata favorablemente ya que como Alma misma reconoce en su libro “Mi vida” (existe traducción en Tusquets) al afirmar al poco tiempo de casarse con el arquitecto (setiembre de 1915) y en sus propias palabras que “Es el matrimonio más extraño que uno se puede imaginar. Tan poco casada”.
Valentin Postimayr nos muestra a un Kokoschka irascible que no supo o pudo concretar en matrimonio, lo que ansiaba fuertemente. El parecido físico del actor es fácil de advertir y de sus cuadros más célebres, en particular se muestra la gestación del enorme lienzo “Die Windsbraut”, donde aparecen ambos acostados y que en verdad era una prueba de amor del artista a su amada.
Un valor adicional de la película es la referencia a grandes artistas de la segunda década del siglo pasado tales como el director de música Bruno Walter, el pintor Gustav Klimt y su célebre cuadro en que Alma es retratada y los músicos Arnold Schönberg y Alban Berg.
(Austria, Alemania, Suiza, República Checa, 2022)
Dirección: Dieter Berner. Guion: Hilde Berger, Dieter Berner. Elenco: Emily Cox, Valentin Postlmayr, Anton von Lucke, Virginia Hartmann. Producción: Alexander Glehr, Johanna Scherz. Duración: 88 minutos.