A Sala Llena

Andor

En los últimos años, el universo de Star Wars encontró la manera de ser expandido mediante series live action emitidas por Disney Plus. The Mandalorian se erige como la obra cumbre de estas iniciativas, pero en mayor o menor medida, todas permiten saber más de personajes ya presentados en las películas. 

A diferencia de casos como The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi, Andor permite retomar al valeroso capitán de los Rebeldes que habíamos visto en Rogue One: una historia de Star Wars. La actuación de Diego Luna fue uno de los puntos altos del film, ambientado poco antes de Episodio IV: Una nueva esperanza y centrado en los artífices de robar el mapa de la Estrella de la Muerte. Dado el destino trágico de Andor y Jyn Erso (Felicity Jones), la heroína, era evidente que la serie se centraría en el pasado del joven. Más precisamente, cinco años antes.

Desde el comienzo del primer capítulo se aprecia una continuación del estilo de Rogue One. Cassian Andor llega a un club nocturno de Morlana One, un planeta industrial, en busca de su hermana. No la encuentra, pero sí queda en la mira de dos oficiales de seguridad. Él no duda en liquidarlos. Enseguida vuelve al planeta Ferrix, donde se dedica principalmente al tráfico ilegal de tecnología del Imperio. En ese microcosmos de chatarra, poblado de obreros, hace tratos con individuos de dudosa calaña, y sólo mantiene un vínculo más cercano con Bix (Adria Arjona), una amiga, y Maarva (Fiona Shaw), su madre adoptiva. Pero el crimen de los oficiales lo pone en la mira de Syril Karn (Kyle Soller), el adjunto del Jefe de Seguridad, que anhela justicia para los muertos y, sobre todo, un nuevo nivel de autoridad. Andor sabe que corre peligro, y se propone escapar. Al mismo tiempo, llega a Ferrix un hombre llamado Luthen Rael (Stellan Skarsgård), que lo convencerá de que se una a la Alianza Rebelde.

En paralelo a la línea de acción principal, una serie de flashbacks nos descubre el origen de Andor como Kassa, un chico perteneciente a una tribu del planeta Kenari. La expedición a una nave estrellada significa la separación de su familia original y el hallazgo de una nueva. 

Siguiendo los pasos de Rogue One, la diferencia estética y narrativa con respecto al resto de la saga tiene como artífice a Tony Gilroy. El otrora guionista de las aventuras de Jason Bourne había co-escrito el guión y dirigido los reshoots que terminaron de darle forma a la película (el corte original, a cargo de Gareth Edwards, había generado desconfianza en Disney). En Andor se desempeña como showrunner y guionista, lo que le permite imprimir con más fuerza la impronta de thriller que caracterizó sus films anteriores –Michael Clayton, entre otros-, con antihéroes en situaciones límite. El usa de cámara en mano y una puesta en escena donde hasta los robots y los perros galácticos se sienten reales (Ferrix hace pensar en una favela futurista, incluso). No menos decisiva en la dirección del británico Toby Haynes (no confundir con el estadounidense Todd Haynes), que había trabajado en series como Sherlock, Doctor Who y Black Mirror; sabe cómo balancear los elementos fantásticos y las actuaciones.

Luna (aquí, también productor ejecutivo) vuelve a lucirse en uno de los mejores papeles de su carrera. Al ser ahora el personaje principal, tiene oportunidad de mostrar diferentes aristas: aún cuando es capaz de proezas, puede incurrir en acciones cuestionables para sobrevivir. Pero nunca deja de ser humano. 

En estos primeros tres episodios de los doce en general, Andor demuestra que es posible refrescar la franquicia de Star Wars cuando detrás hay talento con libertad para plasmar una visión y que no toda serie puede conformarse con el fan service.

(Estados Unidos, 2022)

Dirección: Toby Haynes. Guion: Tony Gilroy. Elenco: Diego Luna, Adria Arjona, Fiona Shaw, Stellan Skarsgård, Denise Gough, Kyle Soller. Producción: Kate Hazell, Kathleen Keneddy, David Meanti. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

#NYFF60 | Programación

LEER MÁS →

X

LEER MÁS →

En viaje con Pauline Kael (3)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS