A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Anomalisa

(Estados Unidos, 2015)

Dirección: Charlie Kaufman y Duke Johnson. Guión: Charlie Kaufman. Elenco: David Thewlis, Jennifer Jason Leigh, Tom Noonan. Producción: Rosa Tran, Duke Johnson, Charlie Kaufman y Dino Stamatopoulos. Distribuidora: UIP. Duración: 90 minutos.

Los amantes pasajeros.

Considerando su provisorio alejamiento del circuito cinematográfico (después de que lo criticaran por incursionar como director en la arriesgada tragicomedia Synecdoche, New York), el regreso de Charlie Kaufman a la pantalla parecía generar demasiadas expectativas en el ambiente. Durante su primera realización quedaba demostrado que los intereses de la audiencia favorecían al populismo, ignorando las ambiciones de un elocuente como Kaufman, catalogado como demasiado intrincado para el entretenimiento. Rodeado de adaptaciones dirigidas a sectores consumistas, esta vez Kaufman prefiere volverse minimalista para desenvolver sus obsesiones mediante personajes animados que atraviesan conflictos adultos.

La historia de Anomalisa (firmada bajo el seudónimo Francis Fregoli) estaba pensada como una pequeña representación con actores teatrales, hasta que finalmente algunos allegados convencieron a Kaufman de transformarla en un largometraje con animaciones. Evadiendo a los estudios de renombre que elaboran películas destinas al mainstream, Anomalisa fue concebida gracias a la plataforma Kickstarter, una organización pública que colabora financiando emprendimientos artísticos sin interferir en las decisiones de sus autores. Para concretar semejante proyecto, Kaufman terminaría asociándose con el cineasta Duke Johnson, un especialista en la técnica del stop motion que durante su carrera supo desarrollar diferentes productos con este formato.

Michael Stone (David Thewlis) es un reconocido escritor de libros de autoayuda para rubros empresariales, quien emprende un viaje de negocios con destino a Cincinnati. Mientras aguarda para presentarse en una conferencia de ejecutivos, Michael es hospedado en un hotel donde conoce a Lisa Hesselman (Jennifer Jason Leigh), una empleada que idolatra sus consejos para beneficiar a la clientela. Escapando de sus responsabilidades como hombre de familia, Michael decide animarse a la aventura romántica, primero intentando retomar una relación abandonada y consecuentemente apreciando la sensibilidad de una desconocida como Lisa.

El protagonista de este relato es independiente de los personajes autobiográficos que anteriormente nos reenviaron a Kaufman (recordemos al guionista bloqueado de El Ladrón de Orquídeas y al dramaturgo deprimido de Synecdoche, New York), aunque su melancolía demuestra que el neoyorquino continúa enfocándose en los problemas introspectivos del hombre contemporáneo que se psicoanaliza. La inseguridad de Michael intentará replantearse las frustraciones de una realidad que lo condiciona a desmotivarse (diferente al proceso de Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, donde un inconsciente que resiste para conservarse, termina defendiendo su memoria).

Sorpresivamente Anomalisa se desprende de la narrativa rebuscada que caracteriza a Kaufman, aunque durante el desarrollo reconocemos la comicidad de su intelecto y determinadas instancias surrealistas. Pareciera que su arquitectura (previamente dirigida con conocimiento por Spike Jonze y Michel Gondry) prefiere dedicarse a una metodología ordinaria, instalando maniobras interesantes (el resto de los personajes son interpretados con diálogos de Tom Noonan). La búsqueda de sinceridad, en una industria dominada por emociones artificiales, parece encontrar con Anomalisa una propuesta que reconforta al inanimado panorama que padecemos.

calificacion_5

Por Enrique D. Fernández

 

Después de varios años, Charlie Kaufman regresó al cine para dirigir una película en stop motion llamada Anomalisa. El codirector es Duke Johnson, quien tiene muy buenos antecedentes como director de contenidos en animación cuadro a cuadro, entre ellos el famoso episodio de la serie Community “Abed’s Uncontrollable Christmas”.

La historia sigue a Michael Stone (con la perfecta voz del actor David Thewlis), un gurú del servicio al cliente que escribió un libro y viaja a Cincinnati para dar una conferencia. A medida que pasan los minutos, resulta obvio que cada uno de los demás personajes tiene la misma cara y la misma voz (la calma y apacible voz de Tom Noonan). Este hecho asfixia y desespera tanto a Michael como al espectador.

Michael parece odiar su vida, su familia no le importa, nada lo satisface y busca incansablemente sentir algo, lo que sea. Su primer intento es reconectar con una vieja novia (quien también tiene la misma voz y cara que los demás), a la que le rompió el corazón, pero sus esfuerzos resultan en vano. Hasta que desde su habitación en el hotel oye una voz distinta, femenina y alegre. Esa voz pertenece a Lisa (y a la actriz Jennifer Jason Leigh), a quien Michael ve distinta a todos los demás. Lisa es única en ese mar de semblantes iguales y voces iguales sin inflexión. Juntos pasarán las horas antes de la conferencia, asombrándose el uno al otro y conociéndose.

Como las anteriores películas de Kaufman, las crisis existenciales y las grandes preguntas de la vida hacen aparición. En esta ocasión, Michael es el hombre atormentado que no le encuentra sentido a la vida, que a pesar de tener una gran carrera y una familia que lo quiere, está completamente perdido buscando compañía y felicidad sin lograr aferrarse a ninguna de las dos. Por su parte, Lisa es una mujer hambrienta de cariño, pero a quien la vida la ha dejado olvidada y ella simplemente ha aceptado “su destino”.

Anomalisa es una gran película no sólo por la belleza de los muñecos que la protagonizan y la humanidad que hay en ellos sino también por cómo Kaufman plantea a la perfección la desesperación de sentirse totalmente perdido y solo en el mundo y, contra todo pronóstico, seguir buscando incansablemente un pedacito de felicidad.

calificacion_5

 

 

Por Eliana Giménez

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter