Experiencias, cosplay, Artist Alley y Auditorio
La Argentina Comic Con se volvió un clásico, una cita para los fanáticos del cine, los comics, las series, la cultura pop entera.
La primera edición de 2023 movió su fecha habitual de mayo al 2, 3 y 4 de junio. También marcó el regreso al Centro Costa Salguero después de una experiencia en La Rural. Un complejo más amplio, que permitió sumar un nuevo patio ocupado por una feria de temática medieval y el pabellón 6. Aun así, hubo tramos del sábado y el domingo en los que desplazarse era una proeza digna de cualquier superhéroe. La concurrencia fue abrumadora (en el cierre del evento se reportaron más de 80 mil visitantes) y nadie se resistía a fotografiarse con quienes siempre se roban la atención: los cosplayers. Vengadores y justicieros de Marvel y DC, íconos de películas de terror (la novedad, un Winnie the Pooh como el de la reciente versión aterradora) y personajes de anime (resultaron ser la mayoría) y videojuegos (Mario Bros, Assassins Creed). Muchos pudieron compartir en un concurso de cosplay que tuvo lugar en el main stage, el escenario principal.
Como de costumbre en la ACC, sobresalieron los stands de las compañías internacionales, que cuentan con actividades -denominadas experiencias- para que el público pueda reencontrarse, o empezar a familiarizarse, con sus producciones más recientes. Por el lado de Warner Bros resaltaron las experiencias de Barbie -con una escenografía digna de la muñeca, incluyendo bañera llena de pelotitas transparentes a modo de burbujas- y Flash, en la que se podía participar de un juego cronometrado. Netflix ofreció una puesta en escena inspirada en la temporada 4 de Stranger Things, con una réplica de Max suspendida a metros de un Vecna tan siniestro como el original. Flow le dio impulso a Gamer, una vida más; para sentirse parte de la serie, la gente podía usar computadoras provistas de videojuegos. Disney armó un espacio dedicado a Indiana Jones y el dial del destino, para que la gente pudiera palpitar la última aventura del arqueólogo inmortalizado por Harrison Ford. Y como no podía ser de otro modo, la saga de Star Wars contó con más de un lugar para el deleite de los fanáticos.
Pero no todas son propuestas de las majors: la ACC nunca deja de darle un amplio terreno a Artist Alley, donde ilustradores, escultores y artistas en general pueden mostrar sus obras e interactuar con sus admiradores. También merecen destacarse los stands de negocios vinculados a la fabricación de remeras temáticas y merchandising. Los lectores adeptos a las emociones fuertes pudieron encontrar su nicho en el sector ocupado por De la Fosa, colectivo dedicado a la literatura de terror. En cada caso, la oportunidad perfecta para bucear en las creaciones por fuera del mainstream y familiarizarse con los valores locales.
Si bien el main stage fue epicentro de las visitas internacionales (tema central de la segunda parte de este informe), las actividades especiales también contaron con el Auditorio. Los presentes pudieron disfrutar de charlas, presentaciones de libros, celebraciones de aniversarios y otras iniciativas. Algunas conectaban mejor con un target o una generación, pero para los no habituados fue una posibilidad de aprender sobre el pasado o el presente o el futuro. Algunas de las propuestas: un encuentro con Ciruelo, el celebrado ilustrador que se especializa en dragones; El futuro del comic en la pantalla, disertación liderada por la periodista de cultura pop Ana Manson; la presentación de las Fichas del horror, nuevo libro del ilustrador Pablo Canade, y una exposición de los principales responsables de Guiontube, ascendente empresa que nuclea guionistas para plataformas. Cada panel estuvo coordinado por el autor Luciano Saracino.
Aquí, una parte de lo que fue la Argentina Comic Con de junio de 2023.
Continuará…