A Sala Llena

Asesino Ninja

Asesino Ninja (Ninja Assassin, EEUU 2009)

Dirección: James Mc Teigue. Guión: Matthew Sand & J. Michael Strazynski. Producción: Joel Silver, Andy y Larry (o Lana) Wachowsky. Elenco: Rain, Naomie Harris, Ben Miles, Rick Yune, Sho Kosugi. Distribuidora: Warner Brothers. Duración: 99 minutos.

¡Llamen a Exterminator y Destrosator!!!!! ¡Volvieron los ninjas!!!!!!!

¿Recuerdan esas películas de sábado o domingo por la tarde que daban (o dan) por los canales de aire? Aquellas de artes marciales pero dirigidas por estadounidenses de segunda mano, con mezcla de elencos asiáticos y occidentales, prácticamente sin argumento que se estrenaban directamente en video…

Bueno, los hermanos Andy y Lana (Sí, Lana es Larry, pónganse al día) Wachowsky siguen por el camino de los golpes produciendo seudopelículas donde intentan rememorar el espíritu setentoso y ochentoso de estas sagas que inspiraron a Carlos Galletini a traer a los ninjas a la Argentina para luchar contra Guillermo Francella.

Por supuesto, que las películas asiáticas de los ’70, a las que Tarantino merecidamente les levanta un púlpito, poco o nada tienen que ver con estas imitaciones occidentalizadas. Y Asesino Ninja, con más presupuesto, más efectos digitales, no logra diferenciarse del resto. ¿Por qué? Porque definitivamente no tienen respeto por una cultura milenaria, se la trata con despecho y de forma superficial, y con una mirada tan ignorante como la adaptación de Rob Marshall de Memorias de una Geisha.

Por lo menos, la belleza de las escenografías, coreografías y vestuarios hacían olvidar el detalle de ver a un grupo de actores orientales (para los estadounidenses, chinos, japoneses y coreanos son todo lo mismo mientras tengan ojos rasgados) hablando en inglés.

Asesino Ninja sigue los mismos pasos lamentablemente. Solo en pocos momentos se habla en japonés, y esto se debe a que el protagonista es coreano simulando ser japonés. Pero si Benicio del Toro y Gael García Bernal hicieron del Che

La historia es mínima y la acción, abundante por suerte:

Una secta de ninjas secuestra chicos que son entrenados (y torturados) desde los 6 años para ser asesinos a sueldo del gobierno que pague con oro. Entre ellos se encuentra Raizo (Rain), cuyo corazón es ablandado por la única integrante femenina del grupo. Debido a diferentes circunstancias relatadas a través de muy torpes flashbacks, Raizo se escapa y convierte en un fugitivo del grupo en busca de venganza contra el clan de ninjas asesinos. Paralelamente, un grupo británico de inteligencia situado en Berlín busca al mismo clan para parar una ola de asesinatos y contrabando de armas. Raizo, junto con la agente Mika (Harris) intentarán detener al maestro Ninja (Kosugi), una versión humana del maestro Yoda (¿habrá sido doblado por Frank Oz?), pero del lado oscuro. De esta forma se podría hablar de una narración estilo Jason Bourne, con menos originalidad, sorpresa en su tratamiento, y por supuesto mucho menos neuronas en su concepción.

James Mc Teague, responsable de otra producción de los Wachowsky, la adaptación del cómic de Alan Moore, V de Venganza, una película mucho más interesante que la saga Matrix o este bochorno cinematográfico, sabe darle, a pesar de todo suficiente adrenalina, sangre (los ninjas tienen mucha más sangre que cualquier humano común pareciera) y acción (explosiones, peleas, explosiones, peleas) para no dormir y distraer de los enormes pozos narrativos y las patéticas actuaciones (no se salva ni Ben Miles, Patrick de la serie Coupling). Pero también es notoria la falta de imaginación a la hora de crear una estética o planos. Los Wachowsky, al menos, más allá de la sobrecarga de efectos especiales, hay que admitir que tienen “estilo”. Tanto Asesino Ninja como V de Venganza son visualmente parcas, hoscas, decepcionantes.

Un producto vacío de contenido, inverosímil de principio a fin, con menos homenajes al cine de arte marciales, al manga y al cómic de lo que podría haber tenido para, por lo menos atrapar al fanático del género. En este sentido, se podría agrupar junto con las mediocres adaptaciones de algún video juego. Porque como juego tiene mayor coherencia que como película.

De esta manera, solo es una mediocre obra de acción más, típica de la factoría Silver, con buenas coreografías de pelea que no alcanzan a satisfacer a ningún público mínimamente exigente.

Solo, quizás a aquel que siga viendo las películas de artes marciales de las 2 de la tarde por Canal 9.

 

[email protected]

Ninja Assassin cuenta la historia de Raizo (Rain), uno de los asesinos más temibles del mundo. Fue recogido en las calles en la infancia, y transformado en un asesino adiestrado por el Clan Ozunu, una sociedad secreta cuya existencia est considerada una leyenda. Pero atormentado por la ejecución sin piedad de su amigo por el Clan, Raizo se escapa de ellos y desaparece. Ahora espera, preparandose para cobrar venganza.

Asesino Ninja es una película a  la cual uno va con cierta expectativa, en este caso me costo mucho poder calificar el film ya que me decepciono muy al principio y después ya no hubo vuelta atrás.

Molesta que esté hablada  en ingles, pero me propuse aceptarlo, no es la primera vez que me pasa, pero mientras avanzaba la acción me di cuenta que no era eso realmente lo que me molestaba sino lo que estaban diciendo: el lugar común ya había pasado, estamos bordeando un mal doblaje de Palmera Records, ese que uno escucha y por dentro dice, “seguro en ingles suena mejor o seguro dijo otra cosa”: pero no, no: acá lo dijo.

Un film sumamente comercial disfrazado de una buena/regular película asiática…

No hay mucho que contar,  el cantante Bi (Rain) uno de los más exitosos en este momento en Corea, es el personaje principal: un huérfano sufridisimo que quiere vengar a su amiga muerta y ya que está, devolverle un par de golpes a su mentor , jefe del Clan Ozunu.

Cuando uno se empieza acomodar en la butaca surge la verborragia de los agentes de la Europol, Mika y su jefe Ryan, que te hace bajar de una manera abrupta.

Los enfrentamientos entre estos ninja superpoderosos son admirables, esto junto con algunos de los flashbacks a la niñez de Raizo, son los momentos que se rescatan , pero lamentablemente cuesta disfrutarlo ante un guion débil , ya que si bien se sabe que en este tipo de films la historia principal no siempre es algo muy rebuscado, en este caso el guión era por momentos muy difícil de sobrellevar.

No hay mucho más que relatar, si bien me gusta este tipo de películas, me queda la duda de saber que opinará un fan de películas de acción ninja, por el momento elegí redactar en primera persona por esta vez para acentuar mi disgusto.

 

Por Julia Panigazzi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

The Offer

LEER MÁS →

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS